Paris 2024: Gibran Zea comparte su emoción de disputar sus primeros Juegos Olímpicos
El esgrimista de 26 años se convierte en el segundo poblano en representar a México en unas olimpiadas desde Edgar Chumacero en Atenas 2004
Este jueves 11 de abril, el esgrimista poblano Gibran Zea asistió al programa de Tribuna Matutina para hablar sobre su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de ganar la medalla de oro en el Preolímpico Panamericano de Costa Rica el pasado sábado 06 de abril.
El atleta de 26 años reconoció la dificultad de competir contra otras naciones en este campeonato, que otorgaba una plaza en el esgrima para los olímpicos de este año. Sin embargo, no dudó en compartir sus sentimientos al lograr el boleto que lo clasificaba a sus primeras olimpiadas.
No paraba de llorar a la hora de obtener el último punto, fue una alegría inmensa. Tantos años de trabajo por fin dieron frutos, pero no fue fácil”, declaró Gibran Zea sobre su paso en el Preolímpico donde se coronó en la modalidad sable.
Además, compartió detalles sobre su preparación para la próxima cita olímpica, en el que participará previamente en el Mundial de Esgrima en España en mayo y en el Panamericano en junio. También recibió una invitación para un campamento de esgrima en Italia, donde reside desde hace cinco años.
Regresar lo más pronto posible (a Italia) para lograr entrenar, llevar ya todo un proceso de preparación para afrontar la competencia a mi máximo nivel”, declaró el esgrimista de Puebla sobre sus planes rumbo a París 2024.
En cuanto a las expectativas que tendría a cien días de su debut en Juegos Olímpicos, afirmó que lo primordial será ‘realizar un bien desempeño en el evento’ y, al mismo tiempo, ‘estudiar minuciosamente a los 64 competidores’ a los que se enfrentaría, cuyos nombres se revelarán en las próximas semanas.
Finalmente, Zea expresó su gratitud hacia todas las personas que lo han apoyado en esta trayectoria, entre ellas la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano, pero especialmente agradeció a su madre, Balkis Armenta, quien ha sido ‘su principal fuente de inspiración’ en este deporte.
Las familias son importantes, pero mi mamá, en este caso, fue la que vio y creyó en mí desde un principio”, enfatizó Gibran al considerar a su mamá cómo ‘su mayor apoyo en su preparación como esgrimista’.
– Gibran Zea será el segundo poblano en representar a Mexico en el esgrima –
Después de condeguir su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, Gibran Zea se convierte en el segundo esgrimista de Puebla en representar a México en unas Olimpiadas, siguiendo los pasos de Edgar Chumacero, quien compitió en Atenas 2004, siendo eliminado en la primera ronda por el japonés Yuki Ota.
Gibrán declaró que ‘con el paso del tiempo’ se percata de la notable presencia de atletas mexicanos en la esgrima olímpica, destacando especialmente a Chumacero, quien, a pesar de su eliminación temprana en la modalidad de sable, enalteció el nombre de Puebla.
Si es algo algo que te llena de emociones, y algo que te gustaría que llegara a crecer en Puebla. Han habido atletas muy buenos pero llegar hasta este punto no es fácil”, Zea sobre Edgar Chumacero, primer poblano en disputar los Juegos Olímpicos.