AtletismoBasquetbolDeportesFutbolGimnasiaJuegos OlímpicosLocalMexicanosMundialNataciónOtros DeportesOtros deportesPuebla

París 2024 | Los 7 atletas mexicanos que ganaron medalla en los Juegos Olímpicos

Aunque no lograron la medalla de oro para México, estos atletas consiguieron una presea en la máxima competición deportiva

11 agosto, 2024 5:45 pm

¡Gracias por todo guerreros! Este domingo, los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin ‘tras dos semanas y 17 días de intensa emoción’, donde los mejores atletas del mundo demostraron su grandeza al llevar sus cuerpos al límite en diversas disciplinas deportivas.

A pesar de las bajas expectativas y otras adversidades, México no fue la excepción. De los 107 atletas mexicanos que compitieron, solo siete lograron obtener una medalla. Aunque no alcanzaron el oro, su esfuerzo, agilidad y resistencia les permitieron destacarse.

Por otro lado, también se reconoce a los que estuvieron cerca de ganar una presea, pero aún así se llevaron su “Diploma Olímpico”, el primer paso para poder ‘destacar y sobresalir’ en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ¡Así que todavía hay tiempo!

– Las mujeres mexicanas que empezaron con la ilusión en París 2024

En el segundo día, Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz consiguieron la primera medalla para la Delegación Mexicana, un bronce en tiro con arco en Equipos Femenino. A pesar del dominio de China y Corea del Sur, las tres arqueras demostraron su gran capacidad.

Sin embargo, la gran sorpresa fue Prisca Awiti, quien hizo historia al ser la primera mexicana en llegar a la final de Judo y obtener una medalla. Tras ganar la plata en la categoría de 63 kg, cautivó al país entero con ‘su lucha y determinación’, honrando a su familia que siempre la apoyó.

Por primera vez en la historia, cuatro deportistas mujeres ganaron sus medallas antes que los hombres en el medallero mexicano, superando ‘el récord de tres medallistas’ en Beijing 2008. Este logro establece un gran ejemplo e inspiración para el deporte femenino en México.

– Desde los clavados hasta el boxeo, el regreso del protagonismo mexicano en los Juegos Olímpicos

En los clavados, México recuperó su esencia con la presea de plata que consiguieron Juan Celaya y Osmar Olvera en Salto Sincronizado de Trampolín de 3 metros. Fue la primera medalla para la nación azteca en esa prueba, donde por primera vez ‘hicieron temblar’ a la dominante China.

De igual forma, Olvera logró el bronce en Salto Individual, convirtiéndose en ‘el primer mexicano en ganar dos patenas en unos mismos Juegos’ desde Raúl González en Los Ángeles 1984 y en ‘el primer mexica con un medallón en esta disciplina’ desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956.

Finalmente, Marco Verde llegó a la final de boxeo, el primero en hacerlo desde Héctor López en los Olímpicos de 1984. Con una gran garra, el hijo de Manuel Verde, boxeador olímpico en Barcelona 1992, se llevó la plata, dejando su huella en la historia del pugilismo mexicano.

– El “Diploma Olímpico” un reconocimiento de esfuerzo, dedicación y amor por el deporte

Llegar a los Juegos Olímpicos no siempre significa competir por una medalla, sino “vivir la experiencia y validar el esfuerzo”. Algunos deportistas mexicanos, aunque no lograron subir al podio, obtuvieron su “Diploma Olímpico” y mostraron su trascendencia en París 2024.

Atletas como Uziel Muñoz en lanzamiento de bala, Janeth Gómez en halterofilia, Randal Willars y Alejandra Estudillo en clavados, Carlos Sansores en taekwondo, Daniela Gaxiola en ciclismo, y Emiliano Hernández en pentatlón moderno son un claro ejemplo de ello.

Las ‘Sirenas Mexicanas’, el equipo de nado sincronizado, demostraron gran resiliencia al superar todas las trabas para participar en estos Juegos. Su destacada actuación en natación artística hizo que todo México las disfrutara, algo que no se había visto desde Atlanta 1996.

Como dice el dicho, “no hay victoria ni derrota de la que no se pueda aprender, vivir y disfrutar”. Para los deportistas mexicanos, lo importante es “mantener la pasión, superar cualquier obstáculo, ya sea grande o pequeño, y que cada paso valga la pena”.





Relacionados

Back to top button