París 2024 | México brilla en su actuación de nado sincronizado ¡Al ritmo de Queen!
El equipo que acusó a Ana Gabriela Guevara por falta de apoyo y becas hizo su primera aparición en estos Juegos Olímpicos
Este lunes, México volvió a destacar en los deportes acuáticos después de que las ‘Sirenas Mexicanas’, el Equipo Femenil de Nado Sincronizado, tuvieron una destacada actuación en su primera prueba de Natación Artística.
Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez, Pamela Toscano, Jessica Sobrino y Fernanda Arellano, fue la agrupación que salió a escena esta tarde en el Centro Acuático de París al estilo de ‘Una de las Mejores Bandas de Rock de la Historia’.
Al ritmo de “Don’t Stop Me Now” de Queen, con acordes de “We Will Rock You” y el famoso “Eo” de Freddie Mercury, las seis nadadoras mexicanas hicieron brillar el recinto, que estuvo animado por cientos de mexicanos gritando ¡México, México!
Tras su actuación y a pesar de un pequeño error en la parte final de su rutina, obtuvieron una calificación de 242.9491 puntos, lo que las situó temporalmente en la tercera posición, detrás de Francia con 277.7925 puntos y Canadá con 262.4808 puntos.
Esta presentación marca un regreso triunfal para México en Natación Artística desde Atlanta 1996, cuando el equipo de Olivia González, Wendy Aguilar, Berenice Guzmán, Ariadna Medina, Aline Reich, Patricia Villa, Ingrid Reich, y las hermanas Erika y Lilian Leal, quedó en octavo lugar.
No obstante, tras las actuaciones de China, España, Japón y Estados Unidos, que también brilló con “Smooth Criminal” de Michael Jackson, las mexicanas descendieron a la octava posición. Ahora tendrán que mejorar su presentación en la siguiente ronda.
– Así se enfrentaron a Ana Gabriela Guevara por la negativa de becas deportivas –
La participación del Equipo Femenino Mexicano de Nado Sincronizado en los Juegos Olímpicos de París 2024, sin lugar a dudas, marca un antes y un después en su lucha contra ‘las adversidades administrativas y financieras’ que enfrentaron para llegar a la justa veraniega.
Para empezar, en mayo de 2023, el equipo acusó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y a su directora, Ana Gabriela Guevara, por la negativa de becas, lo que llevó a la medallista de plata en Atenas 2004 a realizar un comentario tajante.
“Que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware,” dijo la ‘Heroína Mexicana del Deporte’ sobre una supuesta donación de 40 millones de pesos sin reclamar. Su comentario generó críticas negativas por ‘su forma de expresar y actuar’ ante la situación.
Por suerte, tras dos amparos contra la CONADE, las nadadoras lograron mantener su beca de alrededor de 18 mil pesos, lo que les permitió competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde ‘demostraron valentía y coraje’ en su lucha.