Foto: Especial

AFP
08/05/2019 , 11:17 am

Partidos de EEUU no han atendido el control de armas, dice López Obrador



México, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que los partidos políticos de Estados Unidos no han puesto atención en el control de armas tras un tiroteo en El Paso en el que murieron 21 personas, siete de ellas mexicanas.

Si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”, dijo.

Pese a ello, López Obrador dijo que su gobierno no busca meterse en asuntos internos de otros países, pero que debe discutirse el asunto “porque afecta mucho este caso a los estadounidenses, y también nos afecta a nosotros”.

El tiroteo en El Paso, Texas, ha dejado hasta el momento siete víctimas mexicanas, y el gobierno de López Obrador dijo que estudia denunciar al autor por “terrorismo” e incluso pedir su extradición.

Lamentamos las pérdidas de vidas humanas en ese país, desde luego nos duelen mucho nuestros muertos, pero también nos duele que pierdan la vida seres humanos de otra nacionalidad”, agregó López Obrador.

Este lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirá con familiares de las víctimas en El Paso y ofrecerá un mensaje a medios.

El tiroteo en El Paso ocurrió en un centro comercial y fue presuntamente ejecutado por un hombre blanco de 21 años detenido en el lugar e inculpado de asesinato en primer grado.

El Paso, que cuenta con 680.000 habitantes, el 83% de los cuales son hispanos, es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.