Pasará por Puebla la carrera del pescado de Moctezuma

3 noviembre, 2021 2:37 pm


Redacción.- Este fin de semana pasará por municipios de la sierra de Puebla, la carrera de El Pescado de Moctezuma, se trata de una carrera de relevos que se puede correr en 2 formatos diferentes: con un equipo de 12 personas o un equipo de 6 personas.

 El objetivo de la carrera es lograr relevar un “pescado” desde la costa de Veracruz hasta la ciudad antigua de Teotihuacán., que es el mismo recorrido que hicieron hace 500 años, los indígenas para llevar pescado fresco a Moctezuma, gobernante de Tenochtitlán.

Los corredores y equipos que participan pasarán por el Estado de Puebla el próximo viernes, anunció la Secretaria de Turismo Martha Ornelas, que aprovechará esta carrera para promover el turismo en Cuetzálan, donde se han preparado actividades artísticas.

El fin de semana habrá la exhibición de voladores de Cuetzalán, danzas de los Quetzales, tianguis de productos de la región, exhibición de artesanías y otras bellezas de la región que atrape a los visitantes a quedarse el fin de semana.

El festejo de la carrera culminará con el lanzamiento de globos de Cantoya,que será también un espectáculo turístico.

Sobre la carrera, se busca revivir lo que hacían los corredores hace 500 años. Cuenta la leyenda que el emperador Moctezuma gustaba de comer pescado fresco en la Gran Tenochtitlán. Para que esto fuera posible, un grupo de painanis (corredores) recorrían más de 400 km desde Veracruz hasta la mesa del emperador. La idea es que tú junto a otras cinco u once personas te conviertas en un painani al recorrer la Ruta del Pescado de Moctezuma.

Los corredores cruzan desde el Puerto de Veracruz los Estados de: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México.





Relacionados

Back to top button