DeportesFutbolPuebla

¿Pedrada al Tricolor? Diego Cocca reaparece tras su salida de la Selección Mexicana

El argentino reapareció después de cinco meses de haber dejado al Tricolor y lanzó un fuerte mensaje hacia los dirigentes del futbol mexicano

5 diciembre, 2023 5:27 pm


El entrenador argentino, Diego Cocca, llegó a la Selección Mexicana en febrero de este año para tomar el lugar que había dejado Gerardo ‘Tata’ Martino después del fracaso del Tricolor en el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, su estadía en el cuadro nacional duró tan solo cinco meses, ya que sería despedido después de la abrupta derrota frente a Estados Unidos (3-0) en las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF, así como una serie de resultados que no convencieron al nuevo comisionado de la FMF, Juan Carlos ‘Bomba’ Rodríguez.

Este martes 5 de diciembre, reapareció en una entrevista para la cadena TUDN donde el estratega de 51 años rompió el silencio de su partida y señaló cuáles fueron los principales problemas que lo orillaron a su despido, y también quienes fueron los verdaderos responsables del bajo nivel que tuvo la Selección Mexicana en el primer semestre del año.

– ¿Qué pasó entre Cocca y la Selección Mexicana?  –

En dicha entrevista, el técnico argentino señaló que tanto la Federación Mexicana de Futbol, que en este tiempo estaba dirigida por Yon de Luisa, como los altos directivos de la Liga MX, no querían implementar cambios y ajustes importantes con el fin de mejorar el nivel del futbol mexicano, una propuesta que el mismo había implementado, pero le dijeron que no, que eso “No se toca”.

“No se pudo, estuve siete partidos, cuatro meses, ya ni sé. No hay manera de poder hacer un balance, el balance interno a nivel cuerpo técnico, que lo hicimos, fue que iba a ser muy difícil y que había que cambiar muchas mentalidades, pero yo sé que no se quiere cambiar del otro lado”, manifestó sin ningún problema para la cadena ya mencionada.

De igual forma, compartió que a pesar de no haber cumplido su ciclo con el Tricolor, tomo esta experiencia como un aprendizaje en su carrera, además de las expectativas que tenía en mente cuando tomó el banquillo nacional, en las que destacaba su intento de cambiar la mentalidad de los jugadores y de los propios directivos.

De todo se aprende, con voluntad todo se aprende. Es un proceso que tiene que durar cuatro años, porque no te alcanza. Porque tenés tan poco tiempo, los jugadores, tenés tantas cosas que analizar, qué ver. Teníamos un montón de proyectos para poder hacerlo, siempre y cuando me cumplían los tres años y medio, yo estaba convencido que podíamos hacer un cambio en la Selección“, agregó el exentrenador de Atlas y Tigres.

Finalmente, le deseó mucho éxito a la Selección Mexicana, ahora bajo el mando de Jaime Lozano, para los próximos torneos que disputará el siguiente año como la Copa América 2024, así como el Mundial de 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

– ¿Hay escasez de crecimiento dentro de la Selección Mexicana?  –

A lo largo de los años, la Selección Mexicana ha atravesado por diversos cambios, ajustes, y sobre todo, han experimentado muchísimos cambios de entrenadores y cuerpo técnico, agregando también el cambio de dirigentes y directores dentro de la FMF.

Sin embargo, desde la Copa Mundial de Estados Unidos en 1994, se han presenciado los mismos resultados en las que México jamás ha podido demostrar un cambio significativo en cuanto a su evolución y crecimiento de nivel futbolístico.

Desde entonces, el cuadro nacional se ha limitado a las competiciones de bajo nivel como la Copa Oro y la Liga de Naciones de la CONCACAF, las cuales, ante la falta de torneos de mayor prestigio como la Copa América, ha causado que la mentalidad del futbol mexicano descienda de forma drástica al tal grado de mantenerse en una zona de confort sin salida.

Esto también incluye la falta de crecimiento y desarrollo de futbolistas mexicano en nuestro balompié, desde fuerzas básicas, el número de extranjeros en la Liga MX, la desaparición del ascenso y descenso, y por último la imposición de jugadores en el Tricolor que tanto Ricardo ‘Tuca’ Ferretti como Miguel Herrera afirmaron que tuvieron que llevar jugadores por orden de los dueños.





Relacionados

Back to top button