Pega inflación a textileras poblanas

27 marzo, 2022 2:42 pm


Puebla, Pue.- La industria textil de Puebla, con más de 300 fábricas, enfrentan la crisis del incremento de materias primas como el algodón y el poliéster y la espada del alto costo de la energía eléctrica y el gas, sin embargo, son fuente de empleo de 23 mil ocupados, en la crisis del Covid, solo cinco fábricas tuvieron que cerrar definitivamente.

Leer también: Piden tomar precauciones por enfermedades gastrointestinales

El presidente de la Cámara Textil, (CITEX) Carlos Couttolenc López, señala que parece una contradicción, pero la pandemia del Covid puso a trabajar al sector por la demanda de telas para la ropa de hospitales, elaboración de cubre bocas y otros implementos, también ante el cierre de mercados asiáticos, Estados Unidos aprovechando el T-MEC demandó productos a México por lo que puede ser un buen año a pesar de los costos.

Además de la constante alza de precios, siguen teniendo como enemigo el contrabando exagerado, sobre todo de prendas de vestir que están subvaluadas a costos más debajo de la materia prima, lo que representa una competencia desleal para la industria de la confección que es parte de la cadena del sector que da empleo a 21 mil personas.

Y por si fuera poco, en el país enfrentan los robos a camiones, se han presentado al 20 asaltos en las carreteras de Puebla, aunque algunos industriales no los reportan porque no confían en la autoridad, porque se tarda mucho o porque no quieren que se sepa.

No solo es la pérdida de la mercancía sino se pueden perder clientes por atrasar las entregas sobre todo de exportación, porque si se falla a un cliente, no se le puede reponer la mercancía pronto.

Leer también: Hallan sin vida a Rosa María, contaba con reporte de desaparición

Las pérdidas son mayores cuando se trata de algodón y lo más penoso, es que esa mercancía robada, puede ser comprada por otra fábrica sin afiliación a CITEX o a cualquier otro organismo empresarial.

Por eso la importancia de la afiliación gremial, porque cuando hay un robo de camiones, el contacto con autoridades, permite tal vez la pronta localización de la unidad, como ya ha ocurrido por fortuna.

El sector textil para el año, a pesar de la guerra de Ucrania que habrá de disparar más los costos de materia prima y seguramente de los energéticos, pretenden dar la batalla, dijo el dirigente empresarial que esta semana concluye su mandato al frente de la CITEX.





Relacionados

Back to top button