Pegará a proveedoras de VW fin de producción de la Tiguan
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- El paro técnico en Volkswagen de México, derivado del cese de la producción de la camioneta Tiguan, provocará que las empresas proveedoras del consorcio alemán repliquen la medida y envíen a casa a parte de su plantilla laboral, bajo el esquema de paro técnico.
Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), informó que en la entidad al menos 25 empresas proveedoras de autopartes y servicios de VW han tenido que ajustar sus respectivos calendarios de producción y ello ha significado afectaciones a más de 600 trabajadores.
Si bien, la central obrera hará el esfuerzo de mantener las plazas laborales hasta que la producción retorne a la normalidad, por lo pronto los técnicos que laboran en las proveedoras se mantendrán sus actividades en sus factorías y con salarios al 50%.
Para aquellos que cuenten con vacaciones vigentes, podrán tomar los días del paro a cuenta de las mismas, no obstante, la situación es crítica, sobre todo porque se da en el cierre del año, cuando más compromisos financieros enfrentan las familias.
Terminó la camioneta Tiguan, entonces ahorita viene el paro técnico que ha anunciado Volkswagen y obviamente nosotros ahorita como proveedoras también nos pega cuando se va a paro técnico, ahorita hablamos que al menos unos 600 compañeros por parte de la organización se van a paro”
También mencionó que ante la incertidumbre sobre el nuevo proyecto que será asignado a la planta ubicada en San Lorenzo Almecatla, existe la posibilidad de que los técnicos que concluyan su contrato laboral este mismo año, ya no puedan renovarlo.
Hay que recordar que la producción de la Tiguan en VW de México concluyó la semana pasada luego de 8 años de mantener el ensamble. Tan solo en octubre pasado, de las líneas de la factoría salieron 18 mil 491 unidades de la SUV todoterreno de lujo y el cese de su manufactura implica que mil 800 técnicos se encuentren en paro técnico desde esta semana.