Pep Guardiola, uno de los mejores técnicos de la historia, cumple medio siglo de vida

18 enero, 2021 1:29 pm


Hoy el futbol festeja el medio siglo de vida de uno de los mejores entrenadores de la historia, nos referimos al español Josep Guardiola, quien logró conseguir todo con el Barcelona, además de salir campeón en otras ligas y jugar incluso en nuestro país.

El defensa Pep, tuvo su debut en el futbol de primera división el 16 de noviembre de 1990, metiéndolo el histórico Johan Cruyff en el encuentro del FC Barcelona ante el Cádiz.

Durante su primera estancia con el equipo catalán logró alzar 6 veces el título de liga, una vez la Copa del Rey, cuatro ocasiones la Supercopa de España, consiguió una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa de Europa, jugando en total 378 partidos, con 11 anotaciones.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, logró conseguir el Oro con ‘La Roja’ precisamente en el Camp Nou lleno a tope, donde el combinado español logró dar vuelta al marcador ante Polonia, finalizando el encuentro 3-2.

Después de 11 años con los ‘Culés’, decidió emprender nuevos retos, conocer otras cultura e ir hacia nuevos rumbos, saliendo de Barcelona para continuar con el Brescia y la AS Roma en Italia, cambiando de aires en 2003 hacia Qatar, jugando con el Al-Ahli Doha, finalizando su carrera en México con los Dorados de Sinaloa.

Su llegada a México fue toda una sorpresa para el balompié azteca, jugando con el Gran Pez, debido a que quería aprender de su amigo Juanma Lillo, el cual era estratega del equipo de Sinaloa; en aquel momento, Pep ya se estaba preparando para ser director técnico.

Comenzó su carrera como técnico en 2007, con el Barcelona ‘B’, teniendo la oportunidad de dirigir al primer equipo un año después, logrando conseguir el histórico sextete con en 2009, saliendo campeón de la liga española, la Copa del Rey, la Champions League, el Mundial de Clubes y la Supercopa de España y Europa, ganando absolutamente todas las competiciones que disputaba, algo que ningún equipo había logrado en la historia.

En 2012, deja una vez más al Barcelona, consiguiendo 3 ligas, 2 copas, 3 supercopas, 2 Champions, 2 supercopas de Europa y 2 mundial de Clubes. Su aventura como estratega continuó en la Bundesliga con el Bayern Munich, alzando 3 ligas, 2 copas, una supercopa de Europa y un munidal de clubes.

Actualmente dirige al Manchester City, donde ha sido campeón en dos ocasiones de la Premier League, una vez de la FA Cup, una tres veces de la Copa de la Liga, además de conseguir dos veces la community shield, aunque el título que realmente persigue es la Champions League, pues los Citizens jamás la ha ganado.

Para él es indispensable que cualquier futbolista hable varios idiomas, siendo el todo un poliglota, dominando el español, catalán, inglés, alemán, francés e italiano.

Entre otras condecoraciones que posee Pep están:

Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. (2010)

Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. (2011)

Hijo Predilecto de Sampedor (lugar donde nació). (2009.

Premio catalán del año. (2009)

Investidura en el Salón de la Fama. (2017)





Relacionados

Back to top button