Ofrecerá el alcalde Eduardo Rivera Pérez un informe de labores (Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara
01/20/2022 , 12:16 pm

Percepción de inseguridad es menor comparado con la anterior administración, asegura Eduardo Rivera

Al destacar que las cifras servirán para analizar y trabajar en la materia, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, dijo no sentirse satisfecho ni confiado por los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI, que ubicó a la ciudad con un incremento en la percepción de inseguridad del 19.1 por ciento.

El edil puntualizó, en entrevista, que en el arranque de este periodo, en comparación con la anterior administración, es mayor la percepción de seguridad, ya que se reflejó una reducción en algunos delitos como extorsión y robos.

“Es importante señalar que en el arranque del periodo,comparado con la anterior administración, es menor el indice de percepción de inseguridad en el arranque de esta administración, que en el anterior. Estar cifras son para meterse, trabajar y analizarlas, pero por supuesto para no confiarnos, nosotros somos una administración que va iniciando y estaremos trabajando de manera incansable a favor de una mayor seguridad en la ciudad de Puebla”.

Indicó que es importante meterse de lleno a revisar dicha información porque, si bien, pareciera que los índices de percepción incrementan, en algunos rubros se reflejan una baja debido al trabajo que se ha realizado en los últimos meses.

“Hay que meternos de lleno a revisarla, por supuesto en el tema de estadística nosotros queremos ser atentos a estas cifras preliminares. Digo qué hay que meternos a fondo porque si bien pareciera que algunos indices de percepción de inseguridad incrementan, el propio estudio refleja que los robos y las extorsiones han disminuido”.

Aseveró que no se guiará solamente por este tipo de estadísticas, de ahí que, dejó en claro, continuará trabajando en disminuir los principales delitos que se cometen en el municipio, entre ellos, a transeúnte, comercio y automóvil.

“No nos vamos a confiar, no nos deja satisfechos estas cifras, es importante decir que es una administración que va arrancando y que estaremos trabando de manera decidida para mejorar la seguridad”.

Es importante mencionar que de acuerdo con información de la ENSU, durante el último trimestre de 2021, es decir, de octubre a diciembre, el 81.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura, es decir, 19.1 por ciento más que en septiembre del mismo año.

Asimismo, durante el mismo periodo, el 86.3 por ciento de las y los ciudadanos se sintieron inseguros en cajeros automáticos; 90.6 por ciento a bordo del transporte público y 75.8 por ciento en sucursales bancarias.

Por ello, al cierre de 2021, ocho de cada 10 habitantes de la capital poblana consideran que es un lugar inseguro para vivir, mientras que el 77.2 por ciento estima que las autoridades son “poco o nada efectivas” para resolver los problemas en la materia.