Estado

Periodismo deportivo: emoción, ética y evolución digital

28 octubre, 2025 9:27 pm
Redacción

Puebla, Pue.- En el marco del 7° Encuentro de Comunicación y Periodismo “Nómadas 2025”, organizado por Tribuna Comunicación, los periodistas Jorge Sánchez (Fox Sports y W Radio) y Carlos Ponce de León (director de Diario Récord) compartieron reflexiones sobre los retos del periodismo deportivo actual. Al término del evento, ambos fueron entrevistados por Mari Loli Pellón en el programa radiofónico Tribuna PM.

Carlos Ponce celebró el reciente logro de Récord como líder digital en la industria deportiva mexicana: “Récord acaba de convertirse… en el medio número uno en la industria deportiva digital mexicana, es decir, le ganamos a Televisa, Azteca. Estamos ahí, número uno”.

Sobre el camino hacia esa consolidación, explicó: “Entendimos que teníamos que entretener a la gente… conectar con ellos… crear comunidades a través no solamente de la información, sino de su meme, de hacer un video que les diera risa o que los indignara… atendimos las sensaciones a través de las redes sociales”.

Jorge Sánchez coincidió en que el periodismo actual exige sensibilidad y responsabilidad: “Hoy en la era digital a veces lo que quieres es hacerte viral con cualquier cosa… puedes hacerte famosa en cuestión de segundos, pero no prestigiosa… El reto para nosotros es mantenernos vigentes”.

Ambos destacaron la importancia de la formación profesional frente al auge de influencers. Ponce de León fue claro: “Estoy 100% seguro que este puede ser una estrella que se quede ahí en el firmamento, y este más bien va a ser una estrella fugaz… El consejo es: sí, prepárate, sí estudia, pero al mismo tiempo empieza a desarrollar tu cuenta personal… compaginando lo que te da la escuela con tus ideas”.

También abordaron el papel de la emoción en la cobertura deportiva. “Hoy esa parte ya está mucho más ligera que antes… estamos en una industria de emociones, de pasiones, de divertido… involucra la emoción para que conecten contigo… pero nunca olvides la responsabilidad: no puedes mentir, por ejemplo, a favor de tu equipo”, subrayó Sánchez.

Finalmente, ambos coincidieron en que la rivalidad entre medios no debe traducirse en enemistad. “Hay que ser respetuosos… si no se meten contigo, tú no te metes con los demás”, concluyó Sánchez.





Relacionados

Back to top button