Periodismo en México, de alto riesgo

9 septiembre, 2021 8:15 am

De acuerdo con Articulo 19, se han “documentado 142 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 131 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 22 en el actual de Andrés Manuel López Obrador”.

A propósito del Día Internacional del Periodista, vale la pena insistir en que es una profesión de alto riesgo en México.

Las autoridades en la última década han generado mecanismos de protección, pero que:

a) Claramente son insuficientes para prevenir las agresiones a periodistas provenientes del poder fáctico e institucional.

b) La injusticia prevalece a pesar de las investigaciones y denuncias en el país y desde el extranjero.

Desde los corrillos:

Felicidades a mi compañero y amigo Martín Gutiérrez, reportero de El Heraldo de Puebla, quien recibió ayer un reconocimiento de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) y el Club Primera Plana de México por 35 años de trayectoria periodística.

Leticia García Polo entregó la presea Alba 2021, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, siendo el anfitrión su presidente Félix Cerezo.

También mi ex jefe y amigo, el periodista Raymundo Vega Crespo recibió del Club de Periodistas Primera Plana de México un reconocimiento por sus 55 años de destacada trayectoria.

El reconocimiento se otorgó durante la ceremonia con motivo de la Edición XXIX del acto llamado “De la Unidad Periodística”.

“La entrega, realizada por segundo año consecutivo de manera virtual por la contingencia sanitaria por COVID-19, celebró la trayectoria de más de 190 profesionales del periodismo y la comunicación de todo el país con 25 años de desempeño o más, entre ellos, el decano Carlos Ravelo Galindo – quien fue homenajeado por sus 75 años en activo-, y por primera vez incluyó a cuatro periodistas extranjeros de España, Perú, Cuba y Estados Unidos”, compartió el portal “Otros datos”.

¡Enhorabuena a ambos!

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario número 1 del segmento AB, Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button