
Permanece Puebla entre los estados con mayor pobreza laboral
Liliana Tecpanecatl
En el primer trimestre de 2026, la pobreza laboral en Puebla se ubicó en 36.2 por ciento. Aunque se trata de una cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó 41 por ciento, la entidad permanece entre los diez estados con los índices más altos en esta materia.
El indicador estatal se colocó por encima de la media nacional, que fue de 30.7 por ciento de la población trabajadora. Mientras en México el ingreso laboral real per cápita es de 3 mil 653 pesos mensuales, en Puebla asciende a 2 mil 830.08 pesos.
La pobreza laboral en México se refiere a la situación en la que el ingreso generado por el trabajo de una persona no es suficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria de su familia. En este contexto, Puebla se mantiene dentro del “top ten” de las entidades con mayor número de trabajadores en esta condición.
En primer lugar se ubicó Chiapas, con 60.8 por ciento; seguido de Oaxaca, con 52.7 por ciento; y Guerrero, con 47.7 por ciento. La lista continúa con Veracruz, con 44.4 por ciento; Zacatecas, con 41 por ciento; Tabasco, con 38.8 por ciento; Tlaxcala, con 38.7 por ciento; y San Luis Potosí, con 36.3 por ciento de su población trabajadora en situación de pobreza laboral.
En contraste, Baja California Sur, Baja California, Colima y Quintana Roo, con 14.1, 16.3, 19.9 y 19.9 por ciento, respectivamente, fueron los estados con menor porcentaje de pobreza laboral.







