
Persiste conflicto en Medicina de la BUAP pese a mesa de trabajo
Pilar Bravo
A pesar de que los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la BUAP tuvieron una mesa de trabajo para analizar sus demandas y la designación temporal de la doctora Claudia Cedillo Rojas como encargada de la Dirección, hoy 26 de febrero, una facción de los universitarios insistió en que no hay acuerdo.
Se destacó que los planteamientos y demandas de los estudiantes son justos, pero aclaró que la BUAP no tiene injerencia en conseguir las plazas que reclaman para realizar las prácticas clínicas 1, 2 y 3, ya que las plazas de internos de pregrado y de servicio social dependen de la Secretaría de Salud.
Reconoció que la SSA no cuenta con suficientes plazas, y que los campos clínicos son igualmente limitados, aunque la creación del Centro de Simulación “Matilde Montoya”, inaugurado recientemente, ha sido de gran ayuda para los estudiantes.
En cuanto al internado y el servicio social, los responsables de los programas y la rectora han gestionado con el Gobierno del Estado la obtención de más plazas, aunque se otorgan de manera lenta debido a la falta de recursos.
La rectora Cedillo Ramírez precisó que, a pesar de estas limitaciones, los estudiantes de Medicina egresados de la BUAP no están rezagados, ya que la universidad ha destinado un fondo de 10 millones de pesos para cubrir los gastos de los estudiantes en forma de beca.
Este tipo de apoyo no ocurre en las universidades privadas, donde los alumnos de |no reciben beneficios económicos y, por el contrario, deben pagar hasta que terminan sus estudios y su internado.
La rectora también mencionó que la encargada temporal de la Facultad de Medicina, Claudia Cedillo Rojas, no es su pariente, pero es una docente apreciada que aceptó asumir la responsabilidad mientras se convoca a elecciones en esa facultad.
La renuncia del director, Luis Guillermo Vázquez, se dio cuando faltaban dos meses para que terminara su periodo.