Personas mayores, principales víctimas de fraudes con tarjetas, Condusef
Liliana Tecpanecatl
Entre enero y agosto de 2024 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recibió 6 mil 825 reclamaciones relacionadas con el uso de tarjetas de crédito y debito de las cuales, en el l 27.4% de los casos, los afectados fueron personas de la tercera edad.
Así, en el estado de Puebla los adultos mayores son de las principales víctimas de la delincuencia, pues del total de las quejas recibidas, mil 870 involucran a una persona mayor de 60 años, de modo que el promedio de ataques en contra de este sector de la población es de ocho casos por día.
En los últimos años, la cantidad de personas de la tercera edad que utilizan de manera cotidiana tarjetas de crédito o débito, así como los servicios de los cajeros automáticos, ha ido en aumento debido a los programas de pensiones por parte del gobierno federal.
De acuerdo a los datos de la dependencia, tres de cada diez reclamaciones relacionadas con esta clase de servicios son por parte de personas de la tercera edad, debido a la falta de conocimiento o experiencia a la hora de realizar transacciones bancarias o de retirar dinero en cajeros automáticos.
El caso más recurrente es el de la persona que solicita ayuda, y es “auxiliado” por alguien que en realidad resulta un delincuente que aprovechándose del estado de vulnerabilidad del usuario, incurre en diversas prácticas como el cambio de tarjeta, el famoso “tallado” o el obtener datos de seguridad de la tarjeta.
En estos términos, según la Condusef las causas más reclamadas son los consumos no reconocidos, las transferencias electrónicas no reconocidas, así como la negativa en el pago de indemnizaciones. Las denuncias se presentaron por habitantes de 181 municipios de Puebla, y es la capital, la localidad que más casos concentra. En segundo sitio se ubica San Andrés Cholula.