Foto: Agencia Enfoque

Redacción| Tribuna Noticias
09/14/2020 , 12:24 pm

Pese a Covid, mexicanos celebran su independencia a través de su gastronomía

Redacción.- El mes de septiembre es uno de los más significativos en México ya que se celebra la Independencia del país; y sin duda alguna; la gastronomía mexicana es una de las protagonistas de la celebración.

Cada año la conmemoración del “Grito de Independencia”, que se realiza la noche del 15 de septiembre, es uno de los festejos que va acompañado de una verbena donde abundan platillos típicos de cada región, y otros tantos, que son disfrutados en todo el territorio nacional como el pozole, moles, elotes, carne asada, tamales y aguas de sabor, pero también se vale el tequila, la cerveza y el mezcal.

En el norte, por ejemplo, lo celebran con “el cabrito”, “discada” o “carne asada”, ya que estos son platillos típicos del lugar. En el centro del país se acostumbran los tamales, barbacoa o moles y en las costas es más común un pescado frito, langosta con frijoles. Y por último, en el sur del país, se acostumbran los panuchos, sopa de chipilín o un pan de cazón.

Este 2020 aunque ha sido un año difícil para el mundo debido a la pandemia de coronavirus; en México, el espíritu patrio se siente pese a la contingencia sanitaria y los ánimos de celebración se extienden por todo el territorio mexicano; porque es un país rico en cultura, arte y gastronomía.

-Un poco de historia-

México es considerado un país multicultural. En el año 2010, la gastronomía mexicana fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Derivado de ello, se enalteció la cocina en México, por su creatividad, historia, diversidad y trascendencia.

Al término de la Revolución Mexicana que tuvo lugar en los años 1910-1920, se inició un movimiento nacionalista para que los mexicanos se reconocieran así mismos, así como a su gastronomía. Durante este periodo surgieron platillos denominados “a la mexicana” teniendo como ingredientes principales el jitomate, la cebolla y el chile verde, haciendo alusión a los colores de la bandera mexicana. Incluso los utensilios de porcelana, fueron sustituidos por platos de barro, cucharas de madera y vitroleros de vidrio.

Con información de Fatima Vázquez

 

Todavía se pueden comprar cachitos para la rifa del avión presidencial: AMLO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *