Foto: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
10/30/2020 , 9:39 am

PIB de México crece 12 % durante el tercer trimestre del año

Redacción.- Después de la caída que se registró en el segundo trimestre de 2020, a consecuencia de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del covid-19, el producto interno bruto (PIB) creció un 12 % con respecto al trimestre previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto se debe a la reactivación gradual de las actividades, que se dio en los meses de junio a agosto, y cuyo crecimiento se debe principalmente a las labores de las industria, construcción, minería, electricidad y manufactura, actividades que aumentaron un 22 % del PIB, además del comercio y los servicios, siendo estos dos últimos, los que más contribuyen al Producto Interno nacional.

Esto después de que se registrara una caída de 8.6 % con relación al mismo trimestre de 2019, por este motivo, el presidente López Obrador aseguró que la economía mexicana se está recuperando y que se está cumpliendo su pronóstico de que habría una caída por la pandemia, pero la recuperación económica sería pronta.

Esta mañana, respecto al empleo, destacó el crecimiento de los trabajadores del campo, que fue el sector que más aumento registró en la tasa trimestral, pero también en la tasa anual. Recalcó que en octubre se crearon 211 mil 703 empleos con lo que, en el tercer trimestre de año, la generación de empleos se recuperó del fuerte descenso de abril.

Sin embargo, aún con la recuperación registrada por el Inegi, la economía mexicana se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, pues continúa en números rojos con una contracción de 8.6 %, respecto al año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *