Pide Cuba a Parlamento Europeo detener “maniobra” sobre DDHH

4 junio, 2021 9:04 pm


La Habana, Cuba.- Cuba pidió el viernes al Parlamento Europeo sacar de la agenda de una sesión del 8 de junio un punto sobre la situación de derechos humanos en la isla, al considerar que se trata de una “maniobra” para “quebrar” las relaciones entre La Habana y Bruselas.

Leer también: Trabajan investigadores del IPN para conocer origen del socavón

Llamamos respetuosamente a los eurodiputados a no hacer el juego a semejante infamia, a detener esta maniobra”, señaló la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento), en una declaración publicada en su página de internet.

Según el texto, un “reducido grupo de eurodiputados que responden a la agenda de Washington”, logró incluir en la próxima Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo “un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba”.

Su objetivo, subraya, es que “se adopte una resolución contra nuestro país” para tratar “de quebrar los vínculos” con la Unión Europea y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación”, suscrito entre La Habana y el bloque en 2016.

Tras dos décadas de la llamada Posición Común, más estricta en materia de derechos humanos, la Unión Europea confirmó su cambio de política hacia la isla con la firma de ese acuerdo, que incluye una cláusula que conlleva a la suspensión del mismo por violaciones a las libertades civiles en la isla.

Leer también: Muere hombre de la tercera edad al interior de baños de vapor en Las Palmas

En su declaración, el Parlamento cubano también denuncia “la doble moral que caracteriza” al grupo de eurodiputados que gestaron esta iniciativa.

Es curioso que, tan intranquilos e inquietos por los derechos humanos en Cuba, no hayan convocado al Parlamento Europeo para analizar la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano, que es bloqueo” que Washington aplica contra la isla desde 1962, enfatiza.

Asimismo, concluye, que “actúan también con total insensibilidad ante flagrantes violaciones” de derechos humanos en Estados Unidos y en Europa”, donde “se han exacerbado” durante el último año la brutalidad policial, la discriminación contra los migrantes, el racismo y otras formas de intolerancia”.





Relacionados

Back to top button