Pide Diputada de morena, discutir legalización del aborto en México

5 enero, 2021 7:15 pm


Redacción.- La Diputada Lorena Villavicencio, dijo que, este próximo 1 de febrero, promoverá ante la comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a dictaminar, discutir y votar la legislación del aborto.

La proposición, prevé llamar a las comisiones legislativas a dictaminar iniciativas en la materia y someterlas a consideración del pleno.

Esto, después de que Argentina aprobara la interrupción legal del embarazo la semana pasada y ante lo cual, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, propuso convocar a una consulta pública para conocer cuál es la opinión de la población al respecto.

Villavicencio, destacó la necesidad de avanzar en cuanto al tema lo requiere “para cumplir con el anhelado derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo” y así, poder dar un paso hacia la garantía del derecho a la salud y al reconocimiento de la igualdad, respetando su autodeterminación reproductiva en condiciones de legalidad, confidencialidad y seguridad.

La diputada de morena, aseveró, que criminalizar el aborto es perpetuar la pobreza y la desigualdad, puesto que, son las mujeres sin recursos, quienes arriesgan su vida o su libertad.

Argumento, que de ser legalizada la interrupción del aborto, se garantiza la salud, respetando la autonomía libre y desarrollo de la personalidad, así como el derecho a decidir una vida libre de violencia institucional y social.

Contamos con los avances para poder legislar la despenalización del aborto en respeto a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres. Estamos listas y preparadas para el debate y aprobación de este derecho de las mujeres. Sera ley la interrupción legal del embarazo ¡Lo lograremos!” finalizó.

Con información de Fatima Vázquez

También te puede interesar:

Argentina legaliza el aborto en una histórica votación en el Senado

 





Relacionados

Back to top button