Opinión

Pide Marcelo Ebrard una sola pregunta en encuesta de Morena

16 abril, 2023 11:26 pm
Erick Becerra

En conversación exclusiva con el canciller Marcelo Ebrard, a propósito de su visita este fin de semana a Puebla, reprochó a la dirigencia nacional de Morena que se está tardando para fijar algunos aspectos para la definición de la candidatura presidencial.

“Le he estado planteando a la dirigencia del partido -ya se están tardando-, que deben llamar a quienes vamos a participar para definir tres cuestiones fundamentales que son evidentes que debemos resolver:

  1. Cómo va a ser la encuesta. Propongo que sea muy amplia en número, con metodología del Inegi está resuelto.
  1. Que sea una sola pregunta en la encuesta. Con una boleta, porque si no, nos meteríamos en muchos problemas con las interpretaciones que conocemos… esto vale menos, esto vale más… una sola ¿quién quieres que sea? Punto.

También resolver la fecha de separación del cargo. No podríamos llegar a la encuesta con cargo.

  1. Que haya debate entre aspirantes”.

-Después de leer su libro me queda claro que usted es la oferta más moderada dentro de la 4T, que puede entrar bien en la clase media y la clase popular. ¿Coincide con esa percepción? –le pregunté.

-Te diría que la experiencia que tuve como jefe de gobierno, que ganamos con 45% y cuando salimos, los candidatos que presentamos sacaron 64%, osea se ganaron 20 puntos. Soy de la tesis que deberíamos hacer lo mismo a nivel nacional y eso permitirá consolidar el proyecto que ha presentado Morena. Mientras más se sientan representados en Morena, mejor -respondió.

Sobre Puebla aseguró percibirlo “como uno de los estados éxito para los próximos años por sus recursos, ubicación, planta manufacturera, universidades, muchos elementos necesarios para crecer y se ensanche la clase media poblana y se reduzca la pobreza en el estado… lo veo factible, posible y deseable…”

Recordó una anécdota que narra en su libro autobiográfico recientemente publicado: “cuando estaba en la preparatoria llegamos a la sierra de Puebla y fue mi descubrimiento de la enorme pobreza de México, fue mi primera campaña política y es un estado al que le tengo respeto y admiración por muchas cosas y amigos”, refirió.

Optimista por acuerdos con Estados Unidos

En cuanto a la celebración, la semana pasada, de la reunión bilateral entre el gabinete de Seguridad de México y el gobierno de Estados Unidos, se mostró optimista, pues el primer objetivo se logró: disponer una fuerza especial que reportará de manera semanal para atacar el tráfico de armas hacia México, que se estima representa un negocio de 19 mil millones de dólares.

El segundo objetivo estratégico que también se logró fue “ponerse de acuerdo en lo que tiene que ver con precursores químicos del fentanilo que en realidad engloba muy diferentes sustancias.

Hay sales de clorhidrato… están haciendo como fentanilo procesos de muy mala calidad, y ponernos de acuerdo en lo que estamos hablando porque se está hablando de cosas diferentes.

Precisar que debemos elaborar una lista de precursores, que hablemos el mismo lenguaje y tomar acciones para controlar de manera más efectiva de los precursores.

Eran los dos objetivos principales y se lograron.

Y por último manifestar la participación de México en todo lo que tenga que ver en lucha de acciones, detenciones, investigación en contra del cártel de Sinaloa y otros que crean violencia. Desde ese punto de vista la reunión fue exitosa”.

-¿Cómo fortalecer el trabajo de Gabinete de Seguridad a raíz de estos compromisos con Estados Unidos?
-México tiene una ventaja porque nosotros informamos periódicamente qué hemos logrado en materia de seguridad. Eso no existe en Estados Unidos, nosotros seguiremos esta estrategia de estar informando y vamos a incluir lo que estamos haciendo…

Lanzarán Aplicación Móvil para tramitar pasaporte

-¿Considerando la apertura de la oficina para la emisión de pasaportes en Tepeaca, Puebla, ha habido algún aumento en la demanda de pasaportes en el país?
-Sí. Estamos abriendo oficinas en muchos estados, en municipios para facilitar elacceso de los ciudadanos a los servicios.

Marcelo Ebrard explicó tener “dos estrategias: abrir oficinas en los municipios y otra modernizar las oficinas. Pronto se anunciará una APP destinada a las citas usando la tecnología moderna, estamos haciendo todo para que el trámite sea lo más cómodo posible”.

-¿Ha registrado un aumento en la demanda de pasaportes?
-Sí hubo una recuperación notabilísima y entre 30% y 40% por encima de lo que fue el 2019. Vemos un incremento de los viajes que tienen que ver con trabajo y estudio a Estados Unidos y Canadá, concluyó en la entrevista.

En mi opinión, la gira de Marcelo Ebrard por Puebla del pasado sábado estuvo marcada por tres aspectos fundamentales:

  1. Fue muy incluyente. Destacó la cercanía y coordinación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes; la presencia en un encuentro en Casa Puebla de personajes como Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados; el delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala, el presidente del CCE, Héctor Sánchez y el de la CMIC, Gustavo Vargas; presidentes municipales, la organización de la gira por parte del diputado federal y representante de Ebrard en Puebla, Juan Carlos Natale, líderes de partidos, funcionarios estatales, entre muchos otros.
  1. Numerosos asistentes a los dos eventos: al del Centro Expositor –se calculan 25 mil personas- y a la apertura de la oficina en Tepeaca.
  1. Eficiente comunicación de los mensajes, generando una imagen fresca, conocedora de los ámbitos de mayor interés público y el hecho de que se atraviesa por un buen momento en las relaciones con Estados Unidos y Canadá, de las principales responsabilidades del canciller.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

  • Twitter: @erickbecerra1
  • Facebook: @erickbecerramx
  • Instagram: Erick Becerra




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button