Pide ONU investigar desaparición de activistas defensoras de derechos humanos en México

13 mayo, 2021 7:02 pm

Redacción.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió a las autoridades investigar las desapariciones de las defensoras de derechos humanos mexicanas Claudia Uruchurtu Cruz y Grisell Pérez Rivera.

Grisell Pérez fue reportada como desaparecida desde el pasado 26 de marzo en Tlalmanalco, Estado de México, luego de realizar un plantón en el que pedía y exigía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atender a familiares de las víctimas de feminicidios, además de apoyar refugios que ayudan a mujeres maltratadas.

Ese mismo día, Claudia Uruchurtu Cruz, fue secuestrada cerca de la plaza central del Palacio municipal de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca; se cree que su caso está relacionado con las denuncias que realizó ante actos de extorsión y abuso de poder por parte de las autoridades municipales.

La ONU-DH en México, destacó que las mujeres defensoras de derechos humanos viven una ola de violencia en el país, incluso provenientes de servidores públicos.

La ONU-DH llama a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos y a lograr la búsqueda y localización de las dos defensoras de derechos  el representante de la ONU-DH en México” dijo el representante de la organización, .

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la organización, dijo que es urgente una investigación efectiva y de acuerdo a los estándares de debida diligencia, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia por estos hechos.

También te puede interesar:

Realiza FGEO búsqueda de Uruchurtu Cruz para dar con su paradero





Relacionados

Back to top button