Pide ONU unidad contra la amenaza terrorista en Afganistán

16 agosto, 2021 2:24 pm


Redacción.- El Consejo de Seguridad de la ONU dijo el lunes que la comunidad internacional debe garantizar que Afganistán no se convierta en caldo de cultivo para el terrorismo bajo el gobierno talibán, tras una reunión de emergencia en Nueva York.

Los 15 miembros del consejo emitieron una declaración conjunta después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijera en la reunión que el mundo debe unirse para combatir la “amenaza terrorista global en Afganistán”.

La declaración del consejo “reafirmó la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán” para garantizar que “no se utilice para amenazar o atacar a ningún país, y que ni los talibanes ni ningún otro grupo o individuo afgano apoyen a los terroristas que operan en el territorio de ningún otro país”.

Después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán por primera vez en 1996 tras una brutal guerra civil, el régimen fundamentalista islámico proporcionó un refugio seguro para que Al Qaida operara sus campos de entrenamiento.

La reunión del lunes fue convocada apresuradamente en la sede en Nueva York después de que los militantes talibanes entraran en la capital, Kabul, el domingo, lo que llevó al presidente afgano Ashraf Ghani a huir al extranjero.

“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se mantengan unidos, trabajen juntos y actúen juntos”, añadió. 

Los comentarios se produjeron en momentos en que los combatientes talibanes, victoriosos, patrullaban en Kabul tras un sorprendente y rápido final de la guerra de 20 años en Afganistán.





Relacionados

Back to top button