Internacional

Pide perdón Iglesia católica de Portugal a victimas de abuso sexual

3 marzo, 2023 8:52 pm
Redacció Tribuna

La Iglesia católica de Portugal pidió este viernes perdón a las víctimas de abuso sexual infantil por parte del clero, tras la publicación de un informe independiente que establece el alcance de los delitos.

El informe condenatorio sobre abuso sexual infantil del mes pasado informó que el clero había abusado de casi 5.000 niños desde 1950.

La investigación portuguesa, encargada por la Iglesia en el país incondicionalmente católico, publicó sus hallazgos después de escuchar a más de 500 víctimas el año pasado.

“Es con tristeza que una vez más pedimos perdón a todas las víctimas de agresiones sexuales dentro de la Iglesia católica en Portugal”, dijo la conferencia de obispos en un comunicado después de una reunión en Fátima, en el centro de Portugal.

La Iglesia haría un “gesto público” para pedir perdón en Fátima en abril, agrega el comunicado. También se estaba planificando un monumento a las víctimas.

El informe dice que durante años, la jerarquía de la Iglesia portuguesa había encubierto sistemáticamente el abuso.

“Tenemos que cambiar la cultura de la Iglesia”, dijo en una conferencia de prensa José Ornelas Carvalho, obispo de Leiria-Fátima y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).

La Iglesia ofrecería apoyo a las víctimas de abuso que lo quisieran, agregó, pero dijo que la cuestión de la compensación sería un asunto de los tribunales.

El escándalo de abuso es solo el último de una serie de tales revelaciones que envuelven a la Iglesia Católica en todo el mundo.

Ante una multitud de casos de abuso sexual del clero que han salido a la luz en todo el mundo y las acusaciones de encubrimiento, el Papa Francisco prometió en 2019 erradicar la pedofilia dentro de la Iglesia.

La Iglesia ha iniciado investigaciones en varios otros países, incluidos Australia, Francia, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

En un comunicado difundido en Twitter el jueves, el Papa dejó en claro que pedir perdón, aunque necesario, no sería suficiente. “La Iglesia debe servir como modelo para ayudar a resolver el problema”, dijo.

La conferencia episcopal acordó el viernes establecer un nuevo organismo para poner en práctica esas ideas, siguiendo una de las recomendaciones del informe independiente.

En una carta abierta publicada el jueves, elementos progresistas de la Iglesia le pidieron que implementara las principales recomendaciones.

Cualquier miembro del clero acusado de abuso que todavía esté sirviendo debería ser suspendido, decía la carta, y los obispos que habían ayudado a encubrir el abuso deberían irse.

Los autores del informe han proporcionado a la jerarquía de la Iglesia una lista de clérigos acusados ​​de haber cometido el abuso.

Pero el obispo Ornelas dijo a los periodistas el viernes: “Solo hemos recibido una lista de nombres, sin describir la naturaleza de las acusaciones.

“Cada obispo tendrá que decidir qué medidas tomar a la luz del derecho civil y canónico”.

El Papa Francisco tiene previsto visitar Lisboa, la capital portuguesa, en agosto, y el obispo auxiliar de la capital, Americo Aguiar, ha dicho que podría reunirse con algunas de las víctimas de abusos.





Relacionados

Back to top button