Piden a Irán que renuncie a la producción de uranio metálico

16 enero, 2021 9:35 am


Redacción.- Francia, Alemania y el Reino Unido pidieron este sábado a Irán que renuncie a la producción de uranio metálico, lo que constituiría una nueva violación de sus compromisos con el acuerdo internacional de 2015.

“Nosotros, los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido, estamos profundamente preocupados por el anuncio de Irán de que se está preparando para producir uranio metálico”, advierten los tres países en un comunicado conjunto.

Irán informó el miércoles al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que estaba avanzando en la producción de uranio metálico como combustible para un reactor.

El tema es sensible porque el uranio metálico puede utilizarse como componente para armas nucleares, y el acuerdo de 2015 incluye una prohibición de 15 años sobre “la producción o adquisición de metales de plutonio, uranio o sus aleaciones”.

En él se prevé permitir a Irán iniciar sus investigaciones sobre la producción de combustible de uranio “en pequeñas cantidades autorizadas” al cabo de diez años, pero sólo con la autorización de los demás signatarios del acuerdo. 

“Irán no tiene ningún uso civil creíble de uranio metálico”, agregan los tres países signatarios del acuerdo de 2015. “La producción de uranio metálico puede tener graves implicaciones militares”, lamentan.

Irán se ha comprometido durante 15 años, en el marco del acuerdo nuclear de Viena, “a no producir uranio metálico ni a realizar actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de la metalurgia del uranio”, recuerdan Londres, Berlín y París.

“Instamos a Irán, en los términos más enérgicos, a que ponga fin a esta actividad y a que reanude de inmediato sus obligaciones en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto, si Irán desea realmente preservar este acuerdo”, concluyen.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Explosión detectada en Corea del Norte fue al parecer un ensayo nuclear

Produce Irán uranio enriquecido al 20% desde el lunes por la noche

Irán aumenta el enriquecimiento del uranio





Relacionados

Back to top button