Piden analizar reforma municipal para desaparecer algunas juntas auxiliares

11 marzo, 2022 12:45 pm


Puebla, Pue.- El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se manifestó a favor de que el Congreso del Estado analice una reforma municipal integral para desaparecer algunas juntas auxiliares y, a la par, reducir las regidurías como en otros estados.

Lo anterior, después de que Eduardo Alcántara Montiel, diputado local del PAN, propuso suprimir a San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, como juntas auxiliares y declararlas colonias del municipio de Puebla.

En entrevista, el edil puntualizó que no sólo se trata de reducir las demarcaciones, sino de entrar al estudio donde opinen todos los involucrados, entre otros, el ayuntamiento, Gobierno del Estado, instituciones y las propias fracciones en el legislativo.

“No se trata de desaparecer, sino también porqué no, se pudieran integrar, o como lo comenté, en algunos otros estados se hizo una reforma a fondo, y también se disminuyeron la cantidad de regidores en los cabildos”.

Además, recordó que en algunos casos, las presidencias auxiliares han sido superadas por la realidad, es decir, están integradas a la mancha urbana y las facultades que tienen son limitadas.

“En Querétaro, en lugar de ser presidentes auxiliares son delegados municipales, pero tienen facultades para actuar, ahora no tienen autoridad para hacer acciones de gobierno”.

Rivera Pérez dejó en claro que el debate debe ser de fondo, ya que una modificación -quitar o poner- podría impactar en otros municipios: “lo he mencionado, algunos municipios que tiene juntas, son más grandes que las cabeceras y genera rencillas. Bienvenido el debate, lo he señalado que la autoridad electoral debe organizar y que más mujeres deben estar involucradas. Estamos en buen tiempo”, concluyó.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Deberán enviar propuesta para desaparecer algunas juntas auxiliares

Se manifiestan habitantes de La Libertad en inmediaciones del Ayuntamiento

Impugnan la elección de la junta auxiliar San Baltazar Campeche





Relacionados

Back to top button