Piden autoridades aprovechamiento de la vacuna contra la influenza Especial

Pilar Bravo
10/13/2020 , 2:59 pm

Piden autoridades aprovechamiento de la vacuna contra la influenza

Puebla, Pue.- La Dirección General de Epidemiología (DGE), en conferencia para los Servicios de Salud de los Estados, alertó al aprovechamiento de la vacuna contra la influenza, debido a que el año pasado, durante la temporada de influenza estacional hubo 228,559 casos de influenza a nivel nacional. 

Los reportes indican que la temporada estacional de Influenza finalizó con 6,344 casos confirmados y 369 defunciones. 

Este año por la presencia de la pandemia por el SARS-CoV-2, en la que los pacientes presentan síntomas que pueden confundirse con influenza, de ahí la importancia de conocer ambas condiciones, diagnosticarlas de manera precisa y buscar la atención adecuada y oportuna. 

En la conferencia participaron también representantes de laboratorios como Ana Polanco, directora médica de Roche México, quien señaló que es posible  que  la gente se  va a  confundir los síntomas de influenza con otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común o la infección por COVID-19, esta es una de las razones por las que los pacientes pueden llegar tarde a la atención médica y con ello poner en riesgo su vida. 

Por su parte, el doctor Luis Martell, comentó: “En este contexto, para hacer frente a este reto de salud pública se requieren de medidas preventivas como la vacunación contra la influenza, además de un diagnóstico diferencial de COVID-19 que confirme o descarte cualquiera de estas dos condiciones. De esta manera el especialista médico podrá brindar un tratamiento adecuado que facilite la recuperación, evite complicaciones graves y permita reducir el riesgo de contagio”.

En relación con las pruebas de diagnóstico, es importante tener claro el uso y las alternativas que existen, y que faciliten al médico la definición de una ruta crítica de atención y tratamiento adecuados en cada caso. 

Para el diagnóstico de influenza existen varias pruebas de detección; las pruebas rápidas son las más comúnmente usadas, ya que permiten tener un resultado entre 10 y 15 minutos. Sin embargo, no todas cumplen con el criterio de alta sensibilidad y especificidad como el que brindan las pruebas rápidas por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que pueden dar un resultado en 20 minutos en el punto de atención al paciente”.

En el caso de las pruebas de diagnóstico de la influenza por PCR, como las que ofrece Roche, requieren dispositivos especializados, como los que se encuentran en los hospitales, los laboratorios comerciales o de salud pública. Aunque estos suelen tardar más en reportar el resultado cumpliendo con el criterio de alta sensibilidad, son mucho más confiables.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Confirman primer caso de Covid-19 e influenza en México

Se confirma el primer caso de coronavirus e influenza en México

Iniciará aplicación de vacuna contra la influenza el 15 de octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *