Piden certificar las variedades de maíces criollos que hay en el país (Foto: Especial)

Pilar Bravo
10/14/2020 , 2:51 pm

Piden certificar las variedades de maíces criollos que hay en el país

Puebla, Pue.- Ante la competencia que representa el maíz transgénico y variedades híbridas, investigadores de diversas instituciones, piden que se deben certificar las variedades de maíces criollos que hay en el país.

Semarnat realizó un foro  para conmemorar el día del maíz, que es patrimonio de México y del mundo y que se encuentra amenazado por la presencia de mazorcas transgénicas, por la degradación de la tierra, por la contaminación del agua y por factores climáticos como la canícula, señaló el investigador Flavio Aragón.

Por fortuna los agricultores indígenas son custodios de la diversidad del maíz, pues siembran semillas que han pasado de una generación a otra. Sus variedades de maíz representan una parte de la diversidad de las 59 razas criollas de maíz de México que fueron generadas a partir de gramíneas silvestres por sus antepasados, por eso deben certificarse.

Las diversas razas de maíz se han diversificado, por el mejoramiento selectivo cuyo objeto era adaptarlas al medio ambiente, a las condiciones climáticas y a las necesidades culturales de las distintas comunidades.

Los investigadores afirmaron que el maíz transgénico “no hace daño” y que es resistente a plagas y tolerante a herbicidas, sin embargo los productores, mantienen su rechazo y por eso conviene certificar el maíz criollo.

Puebla es de las entidades que tiene más de la mitad de tipos de criollos de calidad y de rendimiento y se ha contado con el apoyo del Colegio de Posgraduados.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Dirigen esfuerzos para reproducción de razas nativas de maíz en Puebla

Buscan denominación de origen para el chile poblano criollo y otros cultivos

Productores agrícolas cambian maíz para arbustos de blueberries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *