Foto: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
10/20/2020 , 10:49 am

Piden científicos de todo el mundo no eliminar fideicomisos en México

Redacción.- Científicos de todo el mundo y de instituciones como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, que se encuentra en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Congreso está por aprobar.

En un documento titulado “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, más de 700 científicos pidieron a los legisladores que reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los 109 fideicomisos públicos, incluidos los Fondos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que, denunciaron, “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.

En la carta también expusieron que “Si se suprimen los fideicomisos se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los Centros Públicos de Investigación”.

Cabe destacar que esta no es la única acción que ha emprendido la comunidad científica, pues este lunes anunciaron una campaña personalizada con el hashtag #MásCienciaMenosObediencia, para exigir a los senadores y senadoras, que no han expresado su rechazo a la extinción de los apoyos de investigación, a que lo hagan. Asimismo, se les convocó para que este martes 20 de octubre, cuando probablemente el Senado discuta y vote el dictamen, a que se reúnan en ese sitio para alzar la voz.

Por otro lado, el día de ayer, colectivos de víctimas, científicos y defensores de derechos humanos, grupos que también corren el riesgo de perder sus apoyos, protestaron frente al Senado, al intentar bloquear los accesos, pero elementos de seguridad del recinto lo impidieron.

Lee también:

Beneficiarios de fideicomisos seguirán recibiendo apoyo, pero se eliminará a los aviadores: AMLO

Alrededor de 250 mmdp se reunirán de la cancelación de fideicomisos: AMLO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *