Piden diputados acciones prácticas en apoyo a migrantes Fotografía: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Pilar Bravo
10/28/2020 , 5:33 pm

Piden diputados acciones prácticas en apoyo a migrantes

Puebla, Pue.- Los diputados locales pidieron que se intensifiquen gestiones y acciones prácticas para que los connacionales en el extranjero reciban la información sanitaria sobre el virus SARS-CoV2/COVID-19 y, en caso de contagiarse, tener el acceso a servicios de salud en los Estados Unidos.

La diputada Mónica Lara Chávez, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, pidió que se refuerce con campañas de difusión; indicó que los migrantes tienen el derecho al acompañamiento y asesoría, además se debe verificar que los centros de detención de inmigrantes en los Estados Unidos, cuenten con las medidas de higiene necesarias para evitar contagios por la pandemia. 

Es necesario cuidar las medidas preventivas para mitigar los contagios y muertes de los connacionales en el extranjero, debido a que los inmigrantes por su condición migratoria en los Estados Unidos no acuden a las clínicas o centros de salud por el temor a ser deportados.

En las aduanas y puntos fronterizos se deben aplicar los protocolos sanitarios para evitar contagios y llevar a cabo la detección oportuna de personas sospechosas del contagio para remitirlas a los servicios de salud más cercanos.

El diputado Raúl Espinosa Martínez denunció que colectivos de migrantes en nuestro país, han hecho público su enojo por la violación de los derechos humanos de los migrantes contagiados por Covid-19, quienes son expulsados de los Estados Unidos sin protocolos sanitarios y sin acceso a los servicios de salud.

La diputada Tonantzin Fernández, que refirió que no se puede ser insensible a este tema y dejar solos a los migrantes poblanos, resaltó la importancia de velar por su salud y la protección de sus derechos. 

Lo anterior se trató en la mesa de trabajo de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales con Ricardo Alberto García Medina, representante local del Instituto Nacional de Migración y encargado de la Dirección de la Estación Migratoria quien en su exposición resaltó las estrategias utilizadas para el control del flujo migratorio en el estado de Puebla. 

Dio cuenta que durante los años 2018 y 2019, el Instituto Nacional de Migración contó con el apoyo de los gobiernos municipales y del estado, quienes facilitaron el uso de instalaciones, las cuales fueron utilizadas como centros de concentración de migrantes en su paso por Puebla. 

Por fortuna, los operativos en la frontera sur ha reducido de manera sustancial el paso de migrantes centroamericanos.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Abandonan a migrantes en montañas mexicanas y son rescatados

Despiden a migrantes de la Antorcha Guadalupana rumbo a EEUU

Avanzan migrantes hondureños por Guatemala rumbo a México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *