Piden expertos un Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva de género

7 marzo, 2022 4:12 pm

Puebla, Pue.- En México es necesario contar con un Sistema Nacional de Cuidados, que permita una mayor movilidad social para las mujeres, señalaron activistas al asegurar que el trabajo de cuidados a terceras personas, es un asunto de género debido a que afecta desproporcionadamente a las mujeres.

Históricamente, el rol social de las mujeres, es velar por el bienestar de otros, y ello incluye el cuidado de personas de la tercera edad, con  alguna enfermedad o bebés. Un trabajo que pese a requerir de un gran esfuerzo, no representa remuneración alguna.

Leer también: Puebla ocupó la décima posición en número de asesinato de policías en el 2021

Lejos de ello, esta actividad compromete el bienestar de las mujeres, pues implica limitaciones a su tiempo, que a su vez le impiden la inserción  en los ámbitos educativo, laboral, social y político. Esta situación, ahonda la desigualdad entre hombres y mujeres.

Edith Pacheco, investigadora de El Colegio de México, comentó que el Estado debe instrumentar políticas públicas que abonen a la creación del Sistema Nacional de Cuidados, y desde las leyes proteger el derecho de las mujeres a la movilidad social.

Recuperar el llamado para que se rompa con el círculo vicioso porque las normas sociales, permean las decisiones institucionales y las asignaciones de recursos y lo mismo pasa con esta idea de si las personas deciden quedarse en casa a cuidar, sí tiene que ver con elemento de decisión, pero también tiene que ver con un orden social”.

Leer también: Califican como legal la captura de presunto responsable de choque en Volcanes

Este lunes, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, presentó la investigación, “Sistema Nacional de Cuidados: una vía para la igualdad de oportunidades y la movilidad social”, que propone la creación de herramientas encaminadas a que el cuidado de terceras personas no sea una obligación exclusiva de las mujeres.





Relacionados

Back to top button