Piden médicos controlar grasas saturadas de alimentos chatarras; presentan iniciativa en Senado

11 septiembre, 2021 4:45 pm

Puebla, Pue.- La población mexicana además de ser consumidora de azúcares y almidones por el excesivo consumo de refrescos y productos chatarra, también conviene emprender una reforma a la Ley de Salud para el control de las grasas saturadas, pidió Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Con organismos civiles como Salud Justa Mx, médicos y nutriólogos elaboraron un documento para señalar los riesgos del consumo de las grasas trans que son ácidos grasos insaturados originados de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida.

Juan Nuñez Guadarrama, en conferencia universitaria con la Ibero, señaló que se conocen como ácidos grasos trans, a los aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.  

Las grasas trans son causa de enfermedades y muertes entre la población, de ahí la importancia de eliminar las grasas trans en México y la elaboración de un documento que contenga dichos riesgos, mismo que se entregó al Senado y es valorado por la Comisión de Salud.

Indicó que han tenido respuesta de la senadora Margarita Valdez, que alarmada por el peligro presentó esta semana la iniciativa para actualizar la Ley General de Salud y se regulen las grasas trans para contribuir a reducir enfermedades del corazón, entre otras, causadas por el consumo excesivo.

Se han adherido a la iniciativa las senadoras y senadores por Puebla: Nadia Navarro, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta; quienes han comprendido el riesgo del uso de grasas trans y aceites hidrogenados que sólo benefician a quienes fabrican alimentos con esos componentes, pero que dañan a quienes los consumen.  

El uso de aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans evita que se arrancien los productos y solo ha reportado ganancias a industriales y comerciantes permitiendo que sus productos duren por largo tiempo en los exhibidores, en los supermercados y tiendas de conveniencia, sin beneficio nutricional para los consumidores.

La organización Salud Justa señaló que desde hace quince años las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país, estimándose que casi seis mil muertes al año son ocasionadas por el consumo de productos con ácidos grasos trans. “Para Salud Justa, la eliminación de estos ácidos trans y aceites parcialmente hidrogenados representaría un avance sin precedentes”.





Relacionados

Back to top button