Piden padres de familia retorno a clases virtuales o estrategias de detección covid-19 “Lolli”

21 septiembre, 2021 6:05 pm


Puebla, Pue.- Para evitar que incrementen los casos positivos de Covid-19 en escuelas del país, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C. (FENAPAF) pidió a las autoridades estatales y federales disminuir la presencia de alumnos en clases presenciales.

Aurora González de Rosas, presidenta de la FENAPAF, señaló que el incremento de casos positivos es evidente, incluso, además de padres de familia, las propias autoridades de los diferentes estados han reconocido que el aumento de enfermos es una constante en escuelas.

Un ejemplo claro, refirió, es el Estado de México, en donde se tienen contabilizados 179 contagios en diversas escuelas.

Asimismo, Cuernavaca, ya que en el transcurso de las dos primeras semanas de actividad presencial se detectaron 15 casos positivos en menores de edad y 15 en docentes.

Respecto a Puebla, dijo que la autoridad estatal ha señalado la existencia de 84 estudiantes y 139 trabajadores de la educación que han dado positivo al SARS CoV-2 desde que se determinó el regreso a labores presenciales.

Otra de las entidades afectadas es Jalisco, donde se detectaron 503 casos en niños de 3 a 14 años de edad. 

Aurora González declaró que, así como los casos antes mencionados, prácticamente en toda la República mexicana el regreso a clases presenciales ha traído un saldo negativo a la salud poblacional.

Detalló que aquellas entidades o instituciones educativas que decidan continuar en clases presenciales, sería adecuado aplicar nuevas técnicas para la detección del virus, mismas que han sido efectivas en otras naciones, e incluso en estados como Tabasco, donde se emplea la estrategia Lolli.

Dicha estrategia, ahondó, se logra a través de un programa que tiene el fin de detectar contagios de Covid-19 en las escuelas de manera sencilla y atractiva para los más pequeños: con un hisopo, en forma de paleta y sin sabor alguno.

A decir de Gibran Horemheb Rubio, posdoctorante en el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia en Alemania, durante la primera semana de la aplicación de la estrategia Lolli en tres municipios de Tabasco, en al menos una de cada 10 aulas que regresaron a clases se encontraron casos de alumnos o maestros infectados, mismos que iniciaron la cuarentena correspondiente para evitar la propagación.

Como resultado de la estrategia diseñada en el Instituto de Virología, que muestrea a estudiantes y docentes interviniendo de forma temprana para aislar las aulas y casos positivos, para la segunda semana tan sólo seis por ciento de los salones resultaron positivos.

Por lo anterior, para la FENAPAF, alternativas positivas como esta, sería adecuado replicarlas en todo el país para lograr que las clases presenciales no generen más contagios.

 

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