¿Piensas rentar un depa?, toma en cuenta esto
Los fraudes inmobiliarios aumentan hasta un 30% con el inicio de cursos de las universidades
Liliana Tecpanecatl
En esta temporada los fraudes inmobiliarios relacionados con el alquiler de departamentos, habitaciones o casas habitación; que involucran estudiantes, aumentan hasta un 30%. Así denunció Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (AMPI).
Y es que una vez que se publican los resultados de admisión de las diferentes universidades asentadas en Puebla capital y la zona metropolitana, decenas de estudiantes se preparan para mudarse a la entidad y continuar con sus estudios.
¿Cómo operan?
Ante este escenario, decenas de vivales se aprovechan de la buena fe de los jóvenes foráneos y sus familias, por lo que promocionan la renta de inmuebles, por lo regular en redes sociales y a precios muy atractivos, y con engaños presionan a los interesados.
Los hacen realizar depósitos de dinero para apartar el inmueble y en ocasiones incluso pagar rentas por adelantado, no obstante, los clientes no llegan a conocer el lugar, no cuentan con contrato por escrito y su único medio de contacto con el supuesto agente inmobiliario son las redes sociales.
Una vez llegada la fecha de la mudanza, el estafador simplemente desaparece, llevándose consigo los pagos adelantados. En ocasiones, los inmuebles ni quiera existen o bien, sí existen pero están ocupados o los dueños son personas distintas a las que hicieron “el trato”.
Cuidado
Para evitar esta clase de estafas se recomienda, en primer lugar, no hacer ningún depósito hasta conocer físicamente el inmueble, verificar que la persona que lo renta tiene facultades para ello y sobre todo, contar con contrato por escrito que respalde cualquier transacción.