Puebla

¿Piensas subir la Malinche? Esto es lo que debes saber

4 agosto, 2024 10:39 pm
David Becerra

Lo que podría parecer una simple caminata por veredas se puede convertir en una pesadilla al momento de intentar bajar la montaña.

La Malintzi es una de las más concurridas para hacer diversas actividades como caminatas, senderismo e incluso bicicleta de montaña.

Y es que con sus 4461 metros de altitud y diversos microclimas al recorrerla es muy atractiva para pasar un rato de esparcimiento, sin embargo, al ir y desconocer los diversos caminos o tomar a la ligera su recorrido se puede hacer complicada la experiencia.

A tan solo 30 min de Huamantla, Tlaxcala, ya adentrados en la zona boscosa de la Malinche y a 3104 mts sobre el nivel del mar se encuentra el centro vacacional IMSS La Malinche, en ese punto hay todo tipo de amenidades y prácticamente es el último punto con servicios antes de continuar adentrándose.

Existe un sendero que lleva directamente hacia la cresta, sin embargo, a pesar de que no es complicado seguir ese rastro por lo caminado y marcado que está hay ciertas desviaciones en las que podríamos adentrarnos cambiando nuestro curso y llevarnos hacia otra cara de este gran volcán, y para cuando el senderista se dé cuenta de que ya no está en el camino correcto podría ser ya una hora en el que el sol vaya bajando y eso generaría mayor desorientación.

Otra Situación en la que podríamos vernos en peligro es intentar hacer el recorrido sin el equipo adecuado básico, como botas, una chamarra rompevientos, e incluso un bastón de senderismo así como agua suficiente, pues si bien el camino no es un reto mayor, al momento de subir las pendientes gastaremos gran parte de nuestra energía.

Sufrir lesiones en los pies, o desgarrarnos algún músculo sobreesforzado supondrá que la tarea de bajar la montaña se complique exponencialmente y si no llevamos los suficientes insumos para reponernos de una deshidratación u obtener algo de glucosa podría terminar en el senderista imposibilitado para bajar esperando por ayuda.

Las condiciones climáticas pueden hacer una diametral diferencia de la experiencia, y es que en temporada de otoño invierno en la Malintzi el termómetro puede descender a grados bajo cero, donde el senderista en caso de no ir preparado en equipo y condición podría llegar a sufrir hipotermia.

Es importante que en caso de ser una de las primeras veces que se genera una caminata en el punto, se eche mano de un guía que pueda prever estas situaciones y seguir sus instrucciones para no poner en riesgo nuestra integridad.





Relacionados

Back to top button