
Pierde Puebla 4,500 empleos por importaciones chinas, alerta CCE
Liliana Tecpanecatl
Héctor Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, reveló que el ingreso masivo al país de mercancías chinas, ha provocado la perdida de al menos 4 mil 500 empleos en la entidad, en los últimos seis meses. El 25% de estos, corresponde a la industria textil.
El empresario explicó que este fenómeno se debe, a que el mercado local está saturado de productos de origen asiático y ello ha provocado cierres totales y parciales de algunas empresas, particularmente micro, pequeñas y medianas.
Exigió a los gobiernos, que endurezcan los controles sobre las importaciones, pues si bien el sector textil es el más perjudicado, otras industrias como la juguetera, la del calzado, la del vestido y la industria mueblera también reportan afectaciones.
“La industria juguetera, que ahorita viene la temporada más importante, la del calzado, la del vestido, la mueblera, se van a seguir multiplicando las afectaciones, lo más importante es en la parte del empleo, tenemos un dato de que más de 4 mil 500 empleos en Puebla se han perdido por el tema de las importaciones chinas, simplemente en la industria textil son más del 25%”.
Para el caso del sector textil, Héctor Sánchez indicó que es imposible competir en precio con los productos chinos, pues son entre 20 y hasta 70 por ciento más baratos y ello es posible porque las compañías chinas no pagan ningún tipo de impuesto, lo que coloca en clara desventaja a la industria local.