Hay cerca de 26 millones de mujeres sin ingreso propio Fotografía: Archivo

Liliana Tecpanecatl
08/21/2020 , 2:33 pm

Pierden ingresos dos de cada tres hogares mexicanos por pandemia

Puebla, Pue.- Actualmente a causa de la pandemia, dos de cada tres hogares mexicanos han sufrido la pérdida de sus ingresos y esto ha derivado en que, hasta julio pasado, solo el 27.2% de ellos refería contar con “seguridad alimentaria”.

En abril pasado, al inicio de la cuarentena, la proporción de hogares con seguridad alimentaria era del 38.9%, y así, mes a mes, dicho indicador fue ha ido cayendo, pese a que en julio pasado solo el 7.3% de las familias refirió haber perdido su fuente de ingresos.

Y es que la mayor parte del desempleo ocurrió entre finales de abril, mayo y las tres primeras semanas de junio, explicó la economista de la Universidad Iberoamericana, Graciela Teruel Belismelis.

Sobre el fenómeno de la seguridad alimentaria, explicó que este fenómeno se traduce en el aumento de la preocupación de las personas por contar con alimentos suficientes en cuanto a cantidad y calidad y se agrava entre las familias con integrantes menores de edad.

La académica agregó que la reducción de los ingresos, en la mitad de los casos de las familias que reportaron padecer esta situación, alcanzó el 48.5% en julio pasado.

“La seguridad alimentaria ha ido disminuyendo mes a mes y hallazgo es realmente muy impresionante porque ha sido muy consistente, a lo largo del tiempo pasamos del 38.9% de seguridad alimentaria al 27.2% en esta última versión de la Encovid en julio”.

Los datos a los que hace referencia la encuesta, corresponden a la última encuesta Encovid 19, que fue presentada esta semana. Sobre las acciones del estado para contrarrestar este fenómeno destaca que solo el 39.4% de los hogares recibe algún apoyo del gobierno estatal.

Tales apoyos pueden ser recursos distribuidos a través de programas sociales, despensas, apoyos monetarios únicos, descuentos en servicios y créditos. Aunque la cantidad de beneficiados es insuficiente, destaca que ha incrementado, pues en junio pasado, solo el 27.2% de los encuestados reportó ser beneficiario de alguna de estas medidas. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Piden a poblanos cumplir con protocolos por temporada de chiles en nogada

Ante el regreso a clases, Fernando Manzanilla pide que se garantice el acceso a un televisor y el servicio de energía

El coronavirus podría provocar grave escasez de alimentos a nivel mundial: FAO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *