Pingüino despide a Sphen, su pareja gay ‘cantando’
Redacción / AFP
En la ciudad de Sídney, Australia, murió a la edad de once años, Sphen, el pingüino que saltó a la fama en el año 2018 después de que él y su pareja del mismo sexo Magic, se convirtieran en padres de una cría que ellos mismos incubaron.
Sphen, que pertenece a especie ‘Pygoscelis papua’, también conocidos como pingüinos juanito, gentú, papúa o de vicha, falleció a principios de mes de anciano ya que la esperanza de vida media oscila entre los doce y los trece años, según un comunicado publicado por SEA Life.
Su compañero, Magic, fue llevado a su lado para ayudarlo a procesar la pérdida y comprender dicho desenlace y su forma de procesarlo fue cantar.
“Inmediatamente comenzó a cantar, lo cual fue correspondido por la colonia”, según explican los cuidadores. El resto de los pingüinos de la colonia se unieron en coro para despedir a su compañero, algo que jamás habían presenciado los cuidadores con anterioridad.
Ver esta publicación en Instagram
La hazaña más destacada de Sphen fue adoptar y criar con éxito durante sus seis años de pareja con Magic a dos polluelos: Sphengic (Lara) en 2018 y Clancy en 2020.
Sphen y Magic compartían un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de cría, algo único en los pingüinos papúa”, precisó el comunicado.
Cabe señalar que los dos pingüinos Sphen y Magic, se alternaban para ocuparse de los pequeños por lo que, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los mamíferos, los pingüinos comparten las responsabilidades como padres en estricta igualdad y cada uno le dedica la mitad del tiempo.
Este caso ya se dio en otros zoológicos, como en Berlín, donde dos pingüinos de Humboldt machos acogieron a una cría rechazada por sus padres biológicos.
A finales de los años 1990, Roy y Silo, dos pingüinos yugular machos del zoológico de Nueva York intentaron aparearse. Los guardias los vieron tratando de incubar una piedra y les dieron un huevo del que acabó naciendo una cría. La hembra nacida de esta unión, Tango, se emparejó con otra hembra.