Nacional

“Plan B de Reforma Electoral busca acabar con la ‘burocracia dorada'”: secretario de Gobernación

3 marzo, 2023 7:29 pm
Redacción Tribuna Noticias

Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, dio a conocer los cambios más importantes en el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la implementación del Plan B de la Reforma Electoral.

En la conferencia de prensa matutina del 3 de marzo, denunció que la reforma electoral ha sido objeto de ataques y una estrategia diseñada por la oposición, basada en mentiras.

Por lo que se reforman cinco leyes:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas
  • Ley General de Comunicación Social

Además, se ha establecido la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral con el fin de garantizar que solo un organismo sea responsable de resolver las impugnaciones durante un proceso electoral.

López Hernández explicó que con el Plan B electoral se eliminarán privilegios de los miembros del INE, como el seguro de gastos médicos mayores y dos fideicomisos cuyo monto y operación son desconocidos. Negó despidos de 8 mil trabajadores, aunque reconoció que se reducirá el número de vocales que reciben entre 50 y 70 mil pesos mensuales, incluso sin un proceso electoral en curso.

Los miembros del Servicio Profesional de Carrera serán reubicados en otras áreas del Instituto. El PREP seguirá funcionando de la misma manera, pero los cómputos distritales comenzarán al mismo tiempo que la captura de actas para acelerar su publicación.

Se facilitará el voto en línea para migrantes y mexicanos en el exterior. Respecto a Edmundo Jacobo, López Hernández explicó que la Secretaría Ejecutiva del INE desaparece y que se terminó la relación laboral con él.

El presidente López Obrador criticó que Jacobo Molina llevaba más de 15 años dentro del INE y que su despido resultará en ahorros millonarios financiados por el erario público.





Relacionados

Back to top button