Internacional

Planea Cuba terminar los apagones en diciembre

29 agosto, 2022 11:40 pm
AFP

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel dijo el lunes que su gobierno prevé terminar o minimizar en diciembre los cotidianos apagones de electricidad que aquejan a la población, una vez que concluya la reparación de averías y el mantenimiento de las termoeléctricas del país.

El mandatario visitó dos centrales termoeléctricas en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, en el este de la isla, para supervisar la rehabilitación total de estas plantas.

Antes de que se acabe el año tenemos (…) que salir del apagón o minimizar el apagón”, dijo Díaz-Canel en la central de Santiago de Cuba, donde también adelantó que buscará inversiones para los mantenimientos de las plantas en 2023 y tratará de promover fuentes renovables de energía, según información del noticiero de la televisión estatal.

La isla, de 11,2 millones de habitantes, vive desde mayo pasado una crisis energética, con cortes programados en horas pico en todo el país, por las fallas en las unidades de generación.

La Habana había librado estos apagones, pero desde principios de agosto las autoridades empezaron a aplicar dos suspensiones de luz a la semana de cuatro horas cada una, y en muchos casos éstas se han hecho más frecuentes.

Estos cortes de electricidad han generado irritación en la población e incluso se han registrado protestas en localidades provinciales, donde la gente ha hecho sonar calderos gritando consignas por las noches.

La molestia se expresa fundamentalmente en los horarios nocturnos porque el fuerte calor del verano dificulta el sueño sin ventiladores ni aires acondicionados.

Los apagones fueron parte de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores registradas en 60 años en Cuba.

Unos 700 manifestantes continúan presos, según Cubalex, una ONG de derechos humanos con sede en Miami.





Relacionados

Back to top button