Plantean crear Fondo de Contingencia para reactivar las Mipymes

26 enero, 2021 1:17 pm

Redacción.- La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) propuso asignar 60 % del presupuesto federal que se destina a las micro, pequeñas y medianas empresas, para instaurar un Fondo de Contingencia en apoyo a las Mipymes, cuyo objetivo será la reactivación de su economía, en caso de declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria.

A través una iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, especifica que la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asignarán dicho porcentaje.

El documento, turnado a la Comisión de Economía, precisa que la SE impulsará ante las autoridades los mecanismos de acceso al financiamiento e incentivos fiscales, en apoyo a las Mipymes.

La importancia de respaldar a las Mipymes radica en que son el motor de la economía del país, representan el 99.8 % de las unidades económicas, generan 52 % del PIB nacional y el 70 % de los empleos formales”, indica.

Subrayó la importancia de reforzar a las Mipymes para enfrentar futuras crisis económicas, sanitarias o desastres naturales, además de intensificar los esfuerzos para su digitalización y encaminarlas a ser más sostenibles.

Según la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas estaban en incertidumbre, y hasta junio de 2020 había pérdidas por alrededor de 30 mil millones de pesos, que podrían totalizar 250 mil millones de pesos, dependiendo de la duración de la emergencia sanitaria.

A su vez, una encuesta de la Asociación de Emprendedores de México, reportó que el 77 % de las Mipymes podrían dejar de operar; 25 % estarían despidiendo personal; 57 % de los microempresarios tuvieron dificultades para pagar a empleados, tres de cada 10 para cubrir sus préstamos y créditos; 40 por ciento de cumplir con sus impuestos.

Por ello, considera necesario implementar en el marco jurídico sobre la competitividad de las Mipymes mecanismos para acotar la pérdida de ingresos y limitar los impactos negativos en el mediano plazo.

Te puede interesar:

Lanzan Fuerza Mipymes, iniciativa para reactivar economía en Puebla

 





Relacionados

Back to top button