Foto: AFP

Redacción | Tribuna Noticias
12/18/2020 , 12:37 pm

Plantean establecer un Registro Electrónico de Vacunación

  • El Registro permitiría monitorear y evaluar el Programa de Vacunación Universal

Redacción.- La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud establezca un Registro Electrónico de Vacunación que permita el monitoreo y la evaluación del Programa de Vacunación Universal, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud, argumenta que la pandemia mundial ha dejado al descubierto las carencias y las fortalezas de la mayoría de los sistemas de salud en todo el mundo, y la urgencia de una vacuna que garantice un retorno seguro a la vida social.

Mencionó que un caso exitoso en materia de vacunación ha sido la implementación, en algunos países, de una “Cartilla Electrónica de Vacunación”, medida sumamente acertada en favor de contar con un registro fiable y de fácil acceso para la ciudadanía, al igual que para los trabajadores del sector salud.

Señaló que de las lecciones tempranas que se pueden tomar del manejo que han hecho las autoridades de salud, tanto a nivel estatal, federal, inclusive internacional, está la mejora de la planeación, inversión y ejecución de los sistemas de salud, en particular de registros estatales que funcionan en favor de la creación de información pertinente.

La diputada Alcalá Padilla agregó que antes de la pandemia se tenía la noción de la necesidad de contar con instrumentos más eficaces, aprovechando el avance tecnológico y computacional con que contamos hoy en día.

Te puede interesar:

Hoy inicia el simulacro general de aplicación de la vacuna covid-19

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *