Población de la tercera edad, la más afectada por la pandemia

28 agosto, 2021 2:55 pm


Puebla, Pue.- Durante los 18 meses que lleva la pandemia de Covid 19, la población de la tercera edad ha tenido más muertes, menos atención médica, abandono y maltrato, analizó la geriatra Mercedes Dehesa Isidoro, de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Al conmemorarse el Día del Abuelo, señaló que poco tienen que celebrar los adultos mayores, porque la pandemia del Covid-19 arrebató la vida a muchos adultos mayores, se observó que el aumento de muertes fue de 5 veces más. 

Aunque todas las personas corren el riesgo de contraer el virus del Covid-19, las personas adultas mayores tienen una mayor posibilidad de enfermarse gravemente, porque en ellas existen cambios anatómicos y fisiológicos propios de la edad y aunado a las comorbilidades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, el EPOC, el enfisema pulmonar, cáncer, entre otras, al sumarse el Covid , muchos adultos mayores entraron a una etapa de gravedad. 

Respecto al estado de Puebla y de acuerdo al corte registrado al 22 de agosto del presente año, se han registrado 102 mil 543 casos de los cuales 8 mil 347 son personas con edades de 61 y 70 años y 5 mil 935 personas mayores de 71 años, acotó la académica. 

Las defunciones en Puebla hasta el 22 de agosto son de 13 mil 496, de esta cifra, 5 mil 315 eran personas mayores de 60 años.  37 de cada 100 adultos mayores llegan a morir en Puebla por contagio de Covid-19. 

Otro factor de vulnerabilidad de este sector de la población, fue una reducción en el bienestar económico de los adultos mayores; muchos adultos mayores que aún eran activos perdieron su empleo y su fuente de ingresos depende ahora de donaciones familiares, pensiones o jubilaciones. 

Con relación a la salud mental de las personas adultas mayores, se registró un aumento de los casos de insomnio, ansiedad y depresión y lamentablemente se incrementó el caso de suicidios en adultos mayores. 

Por eso la geriatra universitaria señala que la pandemia ha evidenciado la fragilidad que existe en nuestro sistema nacional de salud, siendo los más vulnerables los adultos mayores, por eso en este día, poco tienen que festejar.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Podrán empacadores de la tercera edad volver a trabajar en Walmart

Mueren 13 ancianos por covid en asilo de Jalisco

Reportan condiciones “horribles” en hogares de ancianos con COVID-19





Relacionados

Back to top button