Poblanos con discapacidad se manifiestan por mejores servicios
Pilar Bravo
Al conmemorarse hoy el Día de la Discapacidad, un grupo de personas con discapacidad visual, motora, auditiva o que carecen de brazos o piernas se manifestó desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo de Puebla para hacerse “visibles“.
Sin embargo, las autoridades de Salud, DIF, Secretaría de Bienestar y la SEP del Gobierno del Estado señalaron que sí ofrecen atención a un elevado número de personas, tanto adultos como menores de edad, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
Más de 100 mil personas en el Estado que padecen algún tipo de discapacidad mental o física ya reciben ayuda y apoyos. El DIF, en esta administración, ha entregado equipos de prótesis, medicinas y pensiones como nunca antes, para mejorar la calidad de vida de estas personas.
La presidenta del Sistema DIF, Gabriela Bonilla, ha entregado más de 3 mil paquetes de prótesis, que incluyen lentes, dentaduras, aparatos auditivos, sillas de ruedas, y hasta brazos y piernas ortopédicas.
La Secretaría de Educación Pública ha abierto más escuelas de educación especial y ha destinado más personal para atender las necesidades educativas de esta población, que en ocasiones no puede asistir a las aulas regulares.
Por otro lado, la Secretaría de Bienestar, a partir de este año, aporta recursos para que las personas con discapacidad censadas reciban una pensión, de la cual la Federación cubre el 50% y el Estado el otro 50%.
Organizaciones como el Movimiento de Personas con Discapacidad Puebla, Red Puebla para Todos y Comunidad Inclusiva salieron a manifestarse en demanda de mejores servicios.
Según el INEGI, en Puebla alrededor del 5.8% de la población tiene alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente 382,800 personas de todas las edades.