Nacional

Podría haber plagio en la tesis doctoral de Yasmín Esquivel

24 febrero, 2023 4:27 pm
Redacción Tribuna Noticias

Este viernes, El País informó sobre una investigación acerca de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel presentada ante la Universidad Anáhuac.

Según el medio español, la tesis en Derecho consta de 456 páginas, de las cuales 209 contienen textos idénticos a otros trabajos publicados por 12 autores distintos. Por lo tanto, el plagio representaría el 46.5% de la tesis.

De acuerdo a lo analizado por El País, la tesis doctoral de Esquivel, titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, contiene extractos de textos de Miguel Carbonell, un jurista mexicano, y de José Manuel Rodríguez Uribes, quien fue ministro de Cultura y Deporte del gobierno español (2020-2021) y actualmente es embajador de la UNESCO.

Además, la tesis doctoral también incluye textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Orihuela y Jorge Carpizo MacGregor.

Por su parte, el abogado Alejandro Romano opinó que es común que en trabajos sobre el sistema jurídico mexicano se recurra a grandes maestros como Burgoa o Carpizo. Sin embargo, destacó la importancia de analizar el texto y las circunstancias para determinar si se ha incurrido en plagio.

El representante legal de la ministra destacó el proceso de investigación detrás de su tesis doctoral y sugirió que cualquier coincidencia con otros trabajos podría deberse a errores en el uso de comillas o imprecisiones en el desarrollo de su investigación.





Relacionados

Back to top button