Podrían considerar riesgo de trabajo a enfermedades como el Covid-19

12 enero, 2021 2:50 pm

Redacción.- En caso de que las autoridades sanitarias emitan declaratorias de emergencia o contingencia sanitaria, por enfermedades que provoquen afectaciones a la salud de los trabajadores, estas podrían ser considerada como riesgo de trabajo.

Así lo establece la iniciativa propuesta por la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena), la cual contempla que, en caso de que el riesgo de trabajo se haya presentado con motivo de una enfermedad decretada como emergencia sanitaria, se otorgue una licencia con goce del 100 % del sueldo al trabajador, mientras dure la misma.

En la exposición de motivos, se indica que uno de los impactos más grandes que ha derivado de la pandemia por Covid-19, es el relacionado con el desempleo al que se enfrentan actualmente la mayoría de los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Refiere que de acuerdo con el estudio “Panorama laboral en tiempos del Covid-19”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de personas aseguradas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) observó una caída de alrededor de 2 puntos porcentuales, inferior a la verificada en 2009 con motivo de la crisis financiera internacional.

Bonilla Herrera considera importante impulsar mecanismos en el marco jurídico en materia laboral y de seguridad social, que permitan garantizar a los trabajadores una seguridad económica evitando los despidos.

 Un aspecto crucial de esta crisis sanitaria es la necesidad de brindar protección a los trabajadores garantizando que no serán despedidos por contagiarse por Covid-19”, afirma la legisladora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su análisis y dictamen.

Te puede interesar:

México podría adquirir hasta 24 millones de vacunas rusas Sputnik V





Relacionados

Back to top button