Podrían convertir Relleno Sanitario de Cholula en planta de energía alterna
Sara Solís
De gira de trabajo en San Pedro Cholula, Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, dejó abierta la posibilidad de que el Relleno Sanitario Intermunicipal pudiera convertirse en una planta generadora de energías alternas.
Toda vez que en la zona existe una gran cantidad de residuos sólidos urbanos en descomposición, el gas metano, producto de este proceso, podría ser aprovechado de manera formal. El mandatario dijo que se analizan diferentes opciones en torno al basurero ubicado en San Andrés Calpan.
“Hay que revisarlo, por eso hay que verlo con una visión integral y si eso es así, claro que nosotros estaremos apoyando, pero no se trata de lesionar, lastimar a nadie, es un tema que tiene que ver con diálogo, con convencimiento, pero, no quisiera usar una frase que pudiera interpretarse como agresiva, pero tenemos que buscar posturas que equilibren”.
Se trata, dijo el gobernador, de echar a andar un proyecto encaminado a beneficiar a la población, dejando de lado los intereses de empresarios o de grupos que se opongan a la protección del medio ambiente.
Respecto de la postura de los Pueblos Originarios, dijo que se privilegiará el diálogo sin embargo, se debe analizar que los basureros deben ser convertidos en centros de transformación de desechos orgánicos, pues de lo contrario la basura seguirá contaminando el aire, la tierra y el agua.