Internacional

Policía australiana acusa a ciberpiratas rusos del robo de datos médicos

11 noviembre, 2022 12:08 am
AFP

La policía australiana indicó el viernes que ciberpiratas rusos estaban detrás del ataque a una gran empresa de seguros del país que causó el robo de datos médicos de 9,7 millones de personas.

Los piratas informáticos empezaron esta semana a difundir los datos robados después de que Medibank, la principal aseguradora del país, se negara a pagar los casi 10 millones de dólares de rescate solicitados.

“Creemos que los responsables del ataque están en Rusia”, dijo el comisario de la Policía Federal de Australia, Reece Kershaw.

“Nuestra inteligencia apunta a un grupo de cibercriminales vagamente afiliados que probablemente sean responsables de importantes ataques alrededor del mundo”, añadió.

Los piratas empezaron a publicar partes de la información robada en un foro de la web oscura, centrándose especialmente en datos comprometedores vinculados a adicciones a las drogas, abuso del alcohol o enfermedades de transmisión sexual.

Kershaw dijo que la policía australiana buscaría cooperación con su contraparte en Rusia. “Mantendremos conversaciones con las fuerzas de seguridad rusas sobre estos individuos”, explicó.

El comisario señaló que conocían las identidades de los cibercriminales, pero no quiso desvelarlas.

Analistas de ciberseguridad apuntaron que el ataque puede estar vinculado al grupo ruso REvil, supuestamente desmantelado por las autoridades rusas este año.

Kershaw dijo que la policía estaba tomando “medidas encubiertas” para llevar a los autores ante la justicia. “A los criminales, sabemos quiénes sois”, dijo.

“La Policía Federal Australiana tiene algunas victorias significativas cuando se trata de traer criminales en el extranjero a Australia para enfrentarse al sistema judicial”, subrayó.

La Ministra de Interior, Clare O’Neil, dijo el jueves por la noche que la gente “más lista y rigurosa” del país estaba trabajando para encontrar a los responsables.

En una respuesta el viernes por la mañana en la web oscura, los cibercriminales repitieron su amenaza.

Siempre cumplimos con nuestra palabra (…) Tenemos que publicar estos datos porque nadie nos creerá en el futuro”, escribieron.

 





Relacionados

Back to top button