Buscará Congreso del Estado aumento de penas por robo a personas en vehículos públicos y privados FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
10/07/2019 , 8:46 pm

Policías de tránsito y ministeriales, con mayor percepción de corrupción en Puebla

PUEBLA, México.- Las instituciones con mayor percepción de corrupción en Puebla son: la Policía de Tránsito con 81.1 por ciento; Policía Ministerial o Judicial, con 70.2 por ciento; Policía Preventiva Municipal, con 69 por ciento; y Policía Estatal, con 66.9 por ciento. Así lo afirmaron integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, una vez que, anunciaron, presentarán propuestas de exhortos a autoridades de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.

En este sentido, Catalina Aguilar Oropeza, presidenta de la agrupación, señaló que el aumento de delitos cometidos y la gravedad de los mismos fue debido a la frecuencia de la corrupción, escases de investigación y baja probabilidad de sanciones, pues de acuerdo con el Índice Global de Impunidad, los grados de arbitrariedad han aumentado entre 2014 y 2016, mientras que en 2018 acrecentó a 16 estados con peor desempeño en la materia.

“Por estas razones y desde nuestra trinchera institucional consideramos que el Sistema Estatal Anticorrupción puede y debe involucrarse en la identificación, atención y corrección de los actos de corrupción relacionada con la inseguridad que limita el acceso a la justicia y genera impunidad (…) ha solicitado a la Secretaría Ejecutiva a través de la Comisión Ejecutiva presente al Comité Coordinador estas propuestas de Exhortos a las Autoridades de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Aseveró que pretenden establecer con el Sistema Estatal Anticorrupción un plan emergente para detectar, investigar y sancionar los actos de corrupción, así como un análisis de riesgos que sirva de base para un programa de prevención de estos actos en la procuración de justicia, con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos.

En el caso de la FGE, indicó que pedirán un informe de las medidas que adoptaron para contener y disminuir la corrupción en procesos de procuración de justicia, trámites de control, denuncias, judicialización de expedientes, integración de expedientes y peritajes.

“El diagnóstico está concluido, sin embargo, todavía está en proceso de revisión por el Comité Coordinador, pero es importante que empecemos a trabajar con los datos que tenemos. El nivel de impunidad se ha incrementado porque todavía no se logran tomar medidas estructurales de las causas”, dijo Catalina Aguilar, al mencionar que el documento fue compartido al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al final, Aguilar Oropeza dijo que las propuestas de exhorto serán presentadas al Comité Coordinador Estatal durante la sesión del martes 8 de octubre para que autorice dirigirlas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a las instituciones de seguridad de los 217 municipios.

Expo Agrícola Puebla 2019 se realizará en Los Reyes de Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *