Prohíbe a policías inculpados por muerte de George Floyd hablar del caso "AFP PHOTO / Hennepin County Jail

AFP
06/29/2020 , 10:12 am

Policías involucrados en asesinato de George Floyd comparecen ante un juez en EEUU

Redacción.– Los policías involucrados en la muerte del afroestadounidense George Floyd comparecerán este lunes en la corte de Minneapolis para la primera audiencia de fondo sobre el asesinato que reabrió las heridas raciales en Estados Unidos.

El exagente blanco Derek Chauvin, de 44 años, se presentará a partir de las 17 horas y 15 minutos locales a través de videoconferencia desde la prisión de alta seguridad donde se encuentra recluido.

Chauvin está acusado de asesinato por asfixiar a Floyd, un hombre negro de 46 años, arrodillándose sobre su cuello durante más de ocho minutos. 

Se espera que Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, acusados de complicidad en el asesinato, comparezcan en persona a la audiencia. Los dos primeros fueron liberados bajo fianza de 750 mil  dólares.

Los cuatro, que enfrentan hasta 40 años de prisión, podrían aprovechar la audiencia para declararse o no culpables. Resta saber si serán juzgados juntos o por separado.

Los cuatro participaron en el arresto el 25 de mayo de Floyd, sospechoso de haber intentado comprar un paquete de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares en una pequeña tienda en Minneapolis, en el norte de Estados Unidos.

Floyd, un hombre corpulento de 46 años, fue esposado y acostado en el suelo, donde Chauvin le puso la rodilla en el cuello para mantenerlo inmóvil. 

“No puedo respirar”, dijo varias veces Floyd antes de perder el conocimiento. Pero a pesar de sus súplicas y de las intervenciones de los transeúntes, Chauvin continuó ejerciendo presión sobre el cuello de Floyd. 

El drama, cuyas imágenes capturadas por un transeúnte se volvieron virales, provocó una ola de protestas sin precedentes desde las grandes marchas por los derechos civiles de la década de 1960, que incluso trascendieron las fronteras estadounidenses. 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Demócratas se arrodillan en el Congreso de EEUU en tributo a George Floyd

George Floyd, el símbolo de las protestas en EEUU, es enterrado en Houston

Fijan fianza de un millón de dólares a policía acusado de matar a George Floyd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *