
Polvo en hogares de México puede ser altamente tóxico: UNAM
Especialistas detectaron metales pesados en polvo doméstico con concentraciones mayores al exterior
Redacción Tribuna Noticias
Especialistas de la UNAM advirtieron que el polvo dentro de las viviendas en México puede ser más tóxico que en otros países, por lo que recomendaron reforzar la limpieza del hogar y mantener en buen estado paredes, pintura y muebles como una medida clave para reducir riesgos a la salud. Así lo señalaron Francisco Bautista Zúñiga y Avtandil Gogichaishvili, investigadores del Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA).
Los expertos explicaron que estudios realizados en 14 entidades del país revelan que el polvo doméstico contiene altas concentraciones de metales pesados, incluso mayores a las detectadas en el exterior de las viviendas. Durante la pandemia por COVID-19, detallaron, decidieron enfocar la investigación en el polvo al interior de los hogares, un ámbito poco explorado hasta entonces, con la colaboración directa de la ciudadanía en la recolección de muestras.
Los resultados, publicados en la revista Indoor Air, muestran que en ciudades como Morelia y la Ciudad de México se detectaron niveles elevados de manganeso, níquel, cobre, zinc, antimonio y plomo, con concentraciones más altas dentro de las casas que en el ambiente exterior. De acuerdo con Bautista Zúñiga, este fenómeno estaría relacionado con actividades cotidianas como cocinar con gas, el desgaste de paredes, pintura y muebles, así como el ingreso constante de polvo del exterior.
Los investigadores señalaron que algunos metales, como cadmio y arsénico, están presentes en barnices y materiales de construcción, mientras que el antimonio puede provenir del deterioro de plásticos y afectar el sistema endócrino. Indicaron que existen tres vías de exposición —oral, respiratoria y por contacto con la piel—, lo que vuelve especialmente vulnerables a niñas, niños y bebés, quienes tienen mayor contacto directo con el polvo.
Ante este panorama, recomendaron limpiar con frecuencia, dar mantenimiento a superficies y muebles, lavar cortinas de manera regular, usar plantas en ventanas para atrapar contaminantes y adoptar hábitos como cambiarse los zapatos al entrar a casa. También destacaron que el polvo urbano en México presenta niveles de toxicidad superiores a los registrados en ciudades de países como Reino Unido y España.
Como parte de la difusión de sus hallazgos, los especialistas publicaron en 2024 el libro Los metales pesados en ambientes urbanos: herramientas para el diagnóstico y estudios de caso en ciudades mexicanas, disponible de forma gratuita. Además, informaron que han sido invitados a analizar muestras de otras regiones de México y del extranjero, así como a asesorar investigaciones en Sudamérica y Centroamérica.







